Cifras de ventas de Japón 2009

nds

Bueno, este es el primer artículo que escribo para los guiamaníacos en este año 2010 (casi me equivoco escribiendo la fecha, uno no se acostumbra tan fácilmente) y como no puede ser de otra manera hay que hacer cómputo de algunos datos del mundo de los videojuegos del pasado año 2009. Esta vez les traigo las cifras de ventas de juegos y consolas en tierras japonesas, un lugar que ha dado para muchas líneas a lo largo de todo el año. Veamos cómo ha afectado la crisis económica global a estas cifras.

Desde un punto de vista global se han vendido la friolera de 65,05 millones de copias de juegos, aunque parezca una barbaridad representa una caída del 4,3% con respecto al año pasado. Bajar 4,3 puntos es bastante grave porque suponen 2,9 millones de juegos que no se han vendido. El problema se agrava si miramos las ventas de hardware, es decir, consolas, ya que han caído un 16,9% vendiendo 9,86 millones. El hecho de que se haya asentado la actual generación y básicamente estén lanzando reediciones de consolas seguramente también hayan sido factores decisivos.

Pasemos de cifras generales a unas más concretas. La consola más vendida sin ningún lugar a réplica es Nintendo DS en varias de sus versiones (Lite, DSi y XL), de hecho los juegos más vendidos del año son títulos de esta plataforma. En primer lugar como ya mencionó un compañero mío en la revista tenemos a Dragon Quest IX (que ha sido una locura total) seguido de Pokemon Heart Gold y Soul Silver (Pokemon, la saga incombustible). Nintendo está arrasando sin duda porque tras estos juegos tenemos a New Super Mario Bros Wii y Wii Sports Resort. Lo interesante es que, pese a su reciente fecha de lanzamiento, Final Fantasy XIII ha ascendido rápidamente al sexto puesto de la lista, todo un mérito.

Esperemos que este 2010 nos traiga mejores juegazos y que las cifras acompañen, ¡Feliz año!


%title

    el 01.01.10

 

Especiales