Personajes: GlaDOS (Portal)

GlaDOS es una inteligencia artificial mortífera, y funciona como antagonista principal en el excelente juego de acción Portal, de los mismos creadores de Half-Life. Hoy en Guía Manía hablaremos acerca de su creación, sus intenciones y la típica lucha entre tecnología y humanidad, que podemos ver representada también en películas como Terminator.

Su nombre completo proviene deriva de Genetic Lifeform and Disk Operating System (Forma de vida genética y sistema operativo de disco). Al principio de Portal, vemos como ayuda a Chell a dominar el uso del arma Portal en el curso de prueba de Aperture Science.
poster17902621

Durante la partida es la voz sensual de GlaDOS la que nos lleva a conocer parte de la historia y las intenciones de la organización conocida como Aperture Science Enrichment Center.

Cuando Chell escapa de una muerte segura, algo que GlaDOS no previó, los comportamientos de la extraña Inteligencia Artificial comienzan a ser más erráticos. Algo que recuerda mucho a la última parte de Metal Gear Solid 2, cuando las comunicaciones radiales con Campbell empiezan a fallar.

La exploración de laboratorios abandonados, y el estado del complejo en sí, dan pistas sobre la personalidad homicida de GlaDOS, quién habría asesinado a los científicos mediante el uso de una toxina.

Los diferentes núcleos que controlan la personalidad y actitudes de GlaDOS varian entre Moral, Curiosidad, Inteligencia y Emoción, y pese a los esfuerzos de Chell, el video final termina siendo bastante ambiguo, sin saber si realmente hemos destruido o no la amenaza que supone esta súper computadora.

La personalidad homicida de GlaDOS le da un toque de comedia y drama a toda nuestra aventura, GlaDOS le promete a Chell que dejará de mentir (siempre le da información falsa concerniente a los obstáculos más difíciles) pero luego volvemos a escuchar estática o errores que hacen inentendible sus consejos. Aún no se ha explicado si eran realmente errores, pero la actitud final de GlaDOS, intentando claramente asesinar a Chell, da cuenta de que podría haber sido un plan para llevar a la muerte a nuestra heroína.







 

Especiales