Retrospectiva: Out Run (1986)

Out_Run_title_(arcade)
Os quiero trasladar al principio de la época dorada de las máquinas recreativas. Por entonces las máquinas recreativas vendían mucho, y hacía que montones de jóvenes de por entonces se refugiasen en los salones recreativos. Las cabinas que contenían los videojuegos por entonces eran algo muy a tener en cuenta por entonces. Y Sega supo cómo hacer videojuegos buenos por dentro, y también llamativos por fuera.

Out Run fue un juego creado por el (por entonces) joven Yu Suzuki, en el grupo de desarrollo Sega-AM2.
El juego era llamativo en muchas de sus versiones, ya que las “cabinet” estaban bastante bien creadas. Tenian un volante, pedal y freno, y tenías versiones para manejarlo estando de pie, o sentado. La más lograda era la versión que permitía sentarse. Como muestra de ello aquí teneis un ejemplo de cabinas diferentes de Out Run:

outrun

Pero lo más importante de Out Run era sin duda el juego en sí. La historia era muy sencilla (si es que podemos llamarlo historia). Tú conduces un Ferrari Testarrossa rojo. Se trata de un coche descapotable, con lo que se ve a tu acompañante al lado, una mujer rubia de buen ver (o eso se presupone).
Simplemente debemos llegar a la meta. Para ello recorreremos 5 etapas diferentes, y elegir entre dos caminos posibles. Tras elegir el camino al mismo tiempo que vamos conduciendo llegamos al Check Point siguiente que te da más tiempo para seguir jugando. Si llega a agotarse el tiempo… Game Over. Gráficamente hay que destacar que utilizaba una técnica llamada “bilinear paralax scrolling” que sin duda le daba un punto de mejora con respecto a otros juegos de conducción.

Destacable también es el sonido. Tenía una música que aún hoy en día sigue sonando en mi cabeza. El juego dejaba elegir entre tres canciones distintas, y podías poner la que quisieras.
Para terminar comentar que dicho juego ha tenido grandes versiones, destacando en los años 90 las de Mega Drive/Genesis o PC Engine/Turbografx.
Tras el éxito de Out Run llegaron otras ediciones nuevas como Out Run Europa, Out Runnners, o el ya más actual Out Run 2, llagando hasta nuestros tiempos con la versión Out Run Online Arcade para PS Network y Xbox Live.
Pero Out Run es el primero, y sin duda uno de los grandes primeros juegos de conducción.


%title

    el 16.12.09

 

Especiales