Retrospectiva: Alex Kidd in Miracle World (1986)

alex-kidd
Si alguien podía hacer frente al juego Nº1 de NES, Super Mario Bros, hasta los años 90 ese fue Alex Kidd in Miracle World. Pero para ello hay que empezar hablando de Alex Kidd como personaje. Alex Kidd fue el primer intento de Sega por crear una mascota, y al final sería reemplazado como mascota de Sega por Sonic en 1991, y este juego que nos toca comentar fue el primero de todos los lanzados con Alex Kidd como protagonista y también ha sido el más popular de los seis videojuegos en los que fue protagonista.

alex

Alex Kidd in Miracle World nos presenta un juego de plataformas, que era realmente extraordinario por su variedad entre las distintas fases y situaciones (como solemos decir siempre, para su época). Eran 17 fases las que el jugador debía superar, e incluía cosas interesantes a la hora de jugar, como objetos a coleccionar y utilizar, enemigos de diversas formas y tamaños y el toque más distintivo del juego: algunos enemigos debían superarse jugando al “piedra, papel, tijera” (juego que en japonés se llama “Jan-ken-pon” o simplemente Janken). El malvado enemigo final del juego se llamaba por razones obvias “Janken el grande” y por supuesto, como a sus tres secuaces (todos con una cabeza con forma de mano simulando piedra, papel y tijera), a los que nos enfrentaremos a lo largo del juego más veces, debemos derrotarle también jugando al conocido juego.

janken_final

En cuanto a la jugabilidad, el juego mostraba un personaje que saltaba y pegaba puñetazos, era simple pero eficaz, pues parte de la gracia eran los bloques destructibles del juego. También era destacable encontrar tiendas para comprar objetos que nos ayudarán a lo largo del juego para avanzar, pero no sólo hay ítems sino vehículos…

Una lancha, un helicóptero o una motocicleta nos harán avanzar más rápido por el juego en determinadas fases. Pero no es tarea fácil, los múltiples enemigos nos lo ponen difícil.

Para terminar hay que destacar la música. Las melodías son de esas que se quedan en la memoria, y los que lo jugaron hasta la saciedad (como es mi caso) pueden dar buena cuenta de ello. Los efectos de sonido en cambio, como solía pasar en los juegos de entonces eran muy simples.

Actualmente se puede encontrar por 500 puntos Nintendo en la Virtual Console de Wii. Es una buena oportunidad de encontrar un juego de plataformas realmente difícil de pasar tal cual era en la época, sin créditos, sin partidas guardadas. Un reto interesante para los amantes de los buenos plataformas.


    el 26.07.09

 

Especiales