¿La industria del videojuego está preparada para la distribución digital?

psstoreLa industria del videojuego no ha parado de evolucionar desde que nació hace pocas décadas. Desde las antiguas cintas de casete que se utilizaban en los años 80 como dispositivo de almacenamiento de software lúdico hasta el blu-ray que utiliza PlayStation 3 hay una distancia abismal. Pero parece ser que el futuro del ocio digital pasa por abandonar cualquier tipo de formato físico, pasando la distribución de videojuegos a hacerse de manera digital.

Este es uno de los aspectos que la actual generación de videoconsolas más ha potenciado. Gracias a la nueva distribución digital, algunos de los mejores juegos de la historia, como Final Fantasy VII, Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, han podido ser reeditados y, así, llegar a un público que no pudo disfrutarlos en su momento, además de generar unas ganancias a sus editoras a cambio de un coste prácticamente nulo. Pero también se han creado juegos o contenidos para juegos totalmente nuevos que se han distribuido de esta manera, como las expansiones de GTA IV, con buenos resultados.

Sin embargo la firma Parker Consulting, ha hecho una estimación, según la cual, el 40% de la industria del videojuego no está preparada para dar un giro tan radical. Algunos ponentes que participarán en la London Games conference que se celebrará en la capital británica a final de mes han comentado que, en un plazo de tres años, la distribución digital de videojuegos superará a las ventas en formato físico, algo a lo que no todas las editoras podrán adaptarse.

Nick Parker, de la citada Parker Consulting, ha estimado que la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft llegará en 2013 o 2014. Se supone que la distribución de juegos para las hipotéticas “PlayStation 4” y “Xbox 720” se hará, básicamente, de manera digital, por lo que es probable que la distribución física de videojuegos empiece a menguar a partir de 2010. Además, Parker afirma que el tránsito de una generación a otra, que siempre suele suponer cierto declive, no será tan duro en esta ocasión gracias a la existencia, mucho más consolidada, del juego online.





    el 08.10.09

 

Especiales