9 años jugando a PlayStation 2 (2ª Parte)

Ya está aquí la segunda parte del artículo sobre mis juegos favoritos de PlayStation 2. Recordad que podéis leer la primera aquí.

Dragon Quest VIII. Cuando, hace unos años, leía comparaciones entre las sagas Final Fantasy y Dragon Quest y veía que esta última salía ganando, me sentía un poco insultado. Esto era debido a que, hasta Dragon Quest VIII, ninguno de los capítulos de la saga había salido de Japón. Pero con la distribución en Europa de la octava parte, pude apreciar la calidad de este juego. Mientras Final Fantasy evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos, Dragon Quest mantiene su estilo de RPG clásico y medieval, sus razas de monstruitos, sus hechizos de siempre y un aspecto visual que lleva el cel shading a su máxima expresión.

Metal Gear Solid 2 y 3: Otra de las consecuencias de pasarme la juventud jugando a PsOne fue conocer Metal Gear Solid, un juego verdaderamente increíble. Y PS2 superó a su predecesora gracias a sacar dos partes de la saga en lugar de una, aunque estos no tengan el perfecto doblaje en castellano que presentaba el primero. Pero esto no es un inconveniente demasiado grande para jugar a estas dos maravillas de espionaje y acción, que en algunos momentos parecen más películas que videojuegos (aunque, se hacen pocas películas de este nivel hoy en día). Con Metal Gear Solid 4 de PS3, quizá el mejor juego de la actual generación, parece que se ha puesto punto y final a la saga, aunque ya veremos cuanto pueden resistir en Konami sin sacar un nuevo MGS.

Kingdom Hearts 2. Cuando leí los primeros artículos sobre Kingdom Heart, pensé que sería una “bacalá” de juego. Mesclar a personajes de Disney con los de Final Fantasy era una idea original, pero no tenía muy claro que pudiera salir de ahí nada demasiado bueno. Pero KH resultó ser un juego notable, y KH2 uno excepcional. Si el primer juego tenía una serie de cualidades muy atrayentes, en Kingdom Hearts 2 estas se agrandaron para conseguir que un buen juego se convirtiera en uno de los mejores. Los mundos son mucho más extensos, la historia más solida y los combates en tiempo real consiguen un nivel de acción muy alto, convirtiendo a Sora en una “mala bestia” al llegar a ciertos niveles.







GTA Vice City y San Andreas
. Cuando jugaba al GTA de PlayStation, me preguntaba si algún día saldría un juego de la saga en tres dimensiones, porque todo hacía indicar que, el día que se decidieran a hacerlo, podía salir algo grande. Y desde luego así fue. El excelente GTA 3 se vio totalmente eclipsado por una obra maestra como Vice City. Aunque el nivel grafico de estos títulos no era demasiado destacable, es difícil encontrar un juego que enganche tanto como ellos. Normalmente siguen un mismo rumbo, un ladroncejo llega a la ciudad, empieza a hacer trabajillo para mafiosos de segunda y acaba siendo el líder del crimen organizado. Las misiones son divertidas y sangrientas, pero si nos cansamos de ellas tenemos la opción de hacer lo que queremos por la ciudad, hasta el punto de convertirla en una zona de guerra en la que nos enfrentamos en solitario a la policía, el FBI o el ejército de Estados Unidos. En San Andreas, el juego más vendido de la consola con más de 15 millones de copias, todo se amplió. Más ciudades, más detalles, más aspectos del personaje de los que ocuparnos, más vehículos y más acción.

Vamos a ir acabando porque me estoy enrollando ya demasiado. A parte de los juegos que ya he mencionado, que se podrían situar en el top de mis favoritos (quién sabe en qué orden), tengo que hacer mención a unos cuantos más. Gran Turismo, la mejor saga de velocidad de la actualidad, tiene dos entregas para PS2, GT 3 y GT 4. Si bien a mí los juegos de coches me aburren un poco, estos son de los pocos que pueden llegar a engancharme; Dragon Ball Budokai Tenkaichi deja atrás a decenas de mediocres juegos basados en el manga de Akira Toriyama y se convierte en una de las mejores sagas de lucha del momento; evidentemente, los juegos de futbol PES/Fifa, con los que nos hemos tirado tantas horas picados con los amigos; Resident Evil 4, que salió primero para Game Cube pero que tuvo una versión también excelente para la segunda consola de Sony; y Call of Duty 3, Tomb Raider, Jack and Dexter, Splinter Cell 3, Black, Need for Speed… y un largo etc de grandes juegos adornado también con los primeros juegos sociales que ahora están tan de moda, como Guitar Hero, Singstar o Buzz.

En fin, ya sabéis que, si alguno de vosotros no tiene aún una PlayStation 2, la falta de novedades no va a ser un impedimento para poder disfrutar de decenas de juegos excelentes, y, ahora, la consola solo cuesta 100 dólares.





    el 03.04.09

 

Especiales