FIFA 10, ¿mejorando lo presente?

fifa10-011

Desde hace pocos años, la inmensa tortilla de los juegos de fútbol se ha dado la vuelta de forma drástica. El hasta hace poco todopoderoso e inalcanzable simulador Pro Evolution Soccer se ha ido acomodando y lamentablemente no ha sabido evolucionar, valga la redundancia, como cabía esperar. Pero lo más importante es que EA Sports ha sabido aprovecharse de esta circunstancia y ha optado por variar totalmente en la filosofía de su serie futbolística para dar a luz un estilo que hasta hace un par de años era impensable. Ahora, y aunque algunos se resisten a creerlo, FIFA está muy por encima de PES en lo que se refiere a calidad y realismo en su simulación.

Y si en la temporada 2008-09 se daba como ganador indiscutible al sorprendente y adictivo FIFA 09 sobre el decepcionante PES 2009, en la 2009-10 que se aproxima EA Sports quiere dar el golpe de gracia a su eterno rival y llevarse las ventas que el simulador de Konami aún tiene afianzadas en España e Italia. Para ello, desde la compañía de Redwood han intentado mejorar un producto que ya de por sí despuntaba objetivamente. Y esas mejoras, por lo visto, van a darle un plus de realismo y jugabilidad pocas veces visto en la saga futbolística. El apartado gráfico, sin embargo, quedará prácticamente intacto ya que sólo se mejorarán algunas animaciones y poco más.

Pero vayamos a lo que interesa: los cambios. El primero y más revelador es que los jugadores con balón ya no tendrán un movimiento definido de ocho direcciones, sino que se aprovecharán los trescientos sesenta grados para moverse. Esto provocará una mayor versatilidad y fluidez en el juego. Además, también se ha mejorado el sistema de colisiones y las maniobras de evasión de un tackling, de forma que ahora al saltarnos la segada de un adversario, podremos seguir manteniendo en nuestro poder, y tampoco podremos desmarcarnos entre dos defensas como si nada, ya que chocaremos con ellos.

fifa10-02

La física del balón también ha sido sustituida por una más realista y con mayor peso. Ahora los tiros al poste no se darán tan ridículamente a menudo como ocurría en FIFA 09. La inteligencia artificial de los porteros también se ha optimizado, y ahora serán más seguro por alto y más eficientes en sus salidas a por la pelota. El sistema de regates ha sido enriquecido con nuevos movimientos, pero al mismo tiempo también serán más fáciles de ejecutar que en la pasada edición, y además tendremos la posibilidad de pisar el balón para protegerlo y evitar que nos lo roben.

En definitiva, FIFA 10 será un FIFA 09 más pulido y enriquecido, limando los defectos que más quejas han levantado en la comunidad de jugadores a la que, por lo visto, han escuchado al máximo. ¿Superará otra vez FIFA a PES? ¿O finalmente despertará el gigante de Konami esta campaña para recuperar su trono? Lo veremos en los próximos meses.




    el 16.06.09

 

Especiales