Si bien desde hace un buen tiempo a esta parte han sido varios los juegos basados en los negocios sucios y en la criminalidad, hay uno que le abrió las puertas a muchos otros, Mafia. Pues bien, después de su trascendental presentación y aceptación en el universo gamer, ahora los chicos de la desarrolladora 2K Czech han estado detrás de Mafia II. Se trata de un título que ingresaría dentro del género acción y que se podrá disfrutar a través de las plataformas Xbox 360, PC y PlayStation 3. Su salida al mercado está prevista para el primer trimestre del año próximo.
En el pasado E3 recién se pudo ver con más precisión y detalle a este producto típico de la denominada Cosa Nostra. En la presentación quedó en claro desde un primer momento que el usuario que le eche mano deberá ponerse en la piel de Vito Scaletta, con quien habrá que recorrer los sitios más oscuros de Empire Bay. En tanto, la ambientación temporal se situará a mediados de la década del 40, época en la que era muy común que los inmigrantes ítaloamericanos arreglaran sus diferencias a los tiros limpios.
El personaje central se cría en los llamados bajos fondos, y cansado de no ser nadie en ese submundo decide dar sus propios pasos y ganarse un lugar dentro de los negocios turbios y la criminalidad. Para eso contará con una ayuda que muchas veces será elemental, el compañero y amigo Joe. En total estaremos en el cuerpo de Vito unos dos años, en los que, como es habitual en este tipo de juegos, su jerarquía criminal irá creciendo de acuerdo a las misiones que vayamos consiguiendo con éxito.
En la demostración de Mafia II, los chicos de 2K Czech decidieron sacar a la luz una secuencia en la que el objetivo central, tanto de Vito como de Joe, es emboscar en una destilería a un tal Fatman. Obviamente que esta misión traerá consigo inevitablemente tiroteos y persecuciones, ya que el enemigo contará con secuaces que intentarán por cualquier medio quitarnos la vida. Tras el enfrentamiento habrá que subirse a un auto y escapar, pero no solo de los maleantes, sino también de la policía que no tarda nada en hacerse presente en el lugar. Allí habrá que poner en juego toda la habilidad para el manejo del coche, ya que el crudo invierno deja sobre las calles un hielo que dificulta muchísimo el andar del auto.
Por otra parte, a primera vista lo que más se destaca de su apartado gráfico es la muy buena ambientación que se hace de esta ciudad ficticia. Todos y cada uno de los escenarios respetan las fachadas de los años 40, desde los diseños de los edificios, la vestimenta de los personajes y el modelado de los vehículos. Además, para que el recorrido por los barrios no parezca monótono, los desarrolladores han creado una veintena de ellos, los cuales distan bastante entre sí. También hay que citar a los efectos, los cuales se ven muy bien logrados, sobre todo aquellos que se generan tras las explosiones. De hecho en la presentación, la explosión de la destilería antes mencionada a más de uno dejó con la boca abierta.
iem