Mafia II: Joe´s Adventures fechado


El tiempo vuela más rápido que la velocidad de la luz en lo que materia de videojuegos respecta. Mafia II, uno de los juegos más esperados de 2010 pasó de ser una promesa a convertirse en, a mi humilde entender, un juego más. El increíble trabajo que 2K Czech hizo para retratar una historia de mafiosos terminó en un resultado final que si bien conformó a la mayoría de los usuarios y a la prensa especializada decididamente no logró si quiera igualar el impacto que generase el primer título de la serie Mafia.
¿Cuál es el principal problema de Mafia II? Bueno, antes de que me insulten quiero comentarles que no me parece un mal juego, simplemente considero que sus desarrolladores le dieron un enfoque que quizá hubiese funcionado años atrás pero no logra hacer pie del todo en la actualidad del mundo de los videojuegos. Es simple, en la ciudad de Empire Bay, donde se lleva a cabo la historia de Mafia II, no se puede hacer NADA. A lo largo de todas las misiones que forman la campaña principal, y único modo disponible, del juego, nos la pasamos recorriendo un mapa por demás extenso pero sin la posibilidad de acceder a ningún tipo de historia secundaria o algo que nos desvíe la atención del argumento principal. Esto no sería demasiado problema si la historia fuese tan buena como la del primer juego, sin embargo en Mafia II encarnamos a un aprendiz de mafioso (llamado Vito Scaletta) cuya poca carisma jamás nos llega a compenetrar con todo lo que el sólido argumento del título busca proponer. Eso sí, el sistema gráfico y las escenas de conducción y acción del juego fueron muy bien construidos, pero no muestran nada que no hayamos visto en algún juego que incluya manejo de autos y acción en tercera persona.
Casi inmediatamente al lanzamiento de Mafia II, 2K Czech lanzó Jimmy´s Vendetta, el primer DLC del juego, el cual nos presentaba no solo una historia diferente a la del juego principal sino otro personaje, un asesino llamado Jimmy quien busca vengarse de algunos jefes mafiosos, luego de que estos lo mandaran a la cárcel. Jimmiy´s Vendetta tampoco logra sorprender como Mafia II, pero si incorpora algo que el juego principal carecía, la posibilidad de realizar distintas misiones en el orden que quisiéramos, al mejor estilo GTA.
El segundo contenido descargable de Mafia II ya tiene fecha de salida, para el 23 de noviembre, en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se trata de Joe´s Adventures, y estará protagonizado por Joe Barbaro, el inseparable y regordete amigo de Vito. Es muy probable que, gracias a que este personaje tiene mucha más gracia y carisma que el protagonista de Mafia II, esta historia de mafiosos llegará a buen puerto. En poco tiempo lo sabremos.


    el 25.10.10

 

Especiales