En GuiaMania hemos hablado acerca de la caída en el efecto de sorpresa y emoción que provoca la Wii con el paso del tiempo desde que uno la compró, pero qué pasa con PS3 (ya iremos por 360 en otra nota). ¿Existen tantos Metal Gear 4 en esta consola o el catálogo es menor del que aparenta? La realidad es que toda la potencia de PS3 está expresada en una cierta cantidad de títulos, capaces de «romper el molde» para marcar un punto de inflexión entre la amplia lista de opciones que hay.
Sí, la PS3 tiene más juegos de carreras y disparos que Wii, la cual se caracteriza por sus minijuegos y por la presencia títulos con el sello de Mario y familia. Sin embargo, ¿cuántos de esos títulos que están en PS3 de velocidad o acción merecen nuestra atención? Siempre una consola se caracteriza por contar con unos 20 ó 25 juegazos, mientras que lo restante se convierte en una forma de ampliar la vida de la máquina y nuestra relación con la misma.
¿Y qué hay del público de PS3? Claramente, así como yo critiqué que en Wii faltaban opciones adultas, en PS3 hay que ponerse en el lugar de los más peques para dar cuenta de que sucede la situación inversa. PS3 es una consola mucho más compleja en cuanto a la interface, mientras que Wii está pensada en facilitar cada proceso.Vale aclarar que con esto no me refiero a que sea más compleja técnicamente, sino a su presentación.
En PS3, quedan por llegar God of War y Resident Evil 5, además del nuevo Final Fantasy 13, cada uno significando un verdadero monstruo gráfico. Luego, en la actualidad aparecen como grandes piezas GTA 4, Devil May Cry 4, Resistance 2, Fallout 3, Bioshock, Call of Duty 4, Ratchet and Clank Future…, Ninja Gaiden Sigma, MotorStorm, y Valkyria Chronicles entre otros.
Como conclusión, creo que hay suficientes «juegos a lo Metal Gear» como para que PS3 entretenga durante largo tiempo, teniendo en cuenta que sus grandes juegos presentan una mayor variedad de géneros con respecto a lo que pasa en Wii. No obstante, en última instancia todo se reduce al nivel que uno tiene como jugador. El otro día compré Wario Land: Shake It!, uno de los más recientes lanzamientos importantes de Wii, y si bien es espectacular, no podía dejar de sorprenderme de lo fácil que era, lo cual me resultó frustrante, cosa que seguramente le pasaría a un chico de 13 años tratando de jugar a Metal Gear 4.