«PATAPON» para PSP

Desde tiempos ancestrales, las bandas de guerra han acompañado a los guerreros en sus más fervientes batallas. Ya sean de tiempos modernos llenas de instrumentos de viento, bombos y cajas, o tan solo un tambor solitario que marcaba el paso en la antigüedad, estos instrumentos no solo ayudaban a mantener ordenadas a las tropas sino que a su vez encendían el espíritu de combate ayudando a que el ejercito completo se desempeñara en forma óptima.

Bajo este concepto llega un juego para la consola Playstation Portable (PSP) realmente particular, novedoso y muy entretenido llamado “PATAPON” (aunque su escritura no lleva tilde por ser original en japonés, la palabra se pronuncia como patapón). En el controlas un ejercito de “patapones” quienes deben recuperar el terreno que les fue quitado hace años a manos de los “zigotones”, forzándolos a vivir en el exilio. Su gran fortaleza se basaba en el poder del ritmo que su “Poderoso Patapon” infundía en ellos con una combinación de 4 tambores que creaban melodías de combate. Todo iba bien hasta que el Poderoso Patapon desapareció, la guerra fue perdida y los zigotones ocuparon la tierra obligando a los patapones a retirarse a la frontera hasta el día en que Poderoso Patapon, según la profecía, regresará y ayudará a recuperar todo lo perdido. Afortunadamente ese día ha llegado…

Al comenzar el juego y después de una simpática y mística introducción, te enteras que eres nada menos que el Poderoso Patapon y por lo mismo tienes desde ya una gran responsabilidad: ayudar a los patapones a ganar la guerra!!! Para ello el fiel “Hatapon”, guardián del Pata-Tambor, te hará entrega de dicho instrumento con lo que podrás comenzar a dar ritmo a la vida de estos peculiares personajes. Es así como avanzando en las etapas podrás encontrar nuevos tambores y poder llegar a reunir los 4 que harán de tu marcha un camino a la victoria.

La mayor gracia de patapon es su modo de juego. A diferencia de otros títulos, patapon se podría considerar una mezcla entre un juego musical y uno de estrategia. Durante las batallas, cacerías o expansiones de territorio (momentos que comprenden el 90% del juego), tus controles se resumen a los cuatro botones principales de nuestra PSP (Círculo, Cruz, Cuadrado y Triángulo) con los cuales debes marcar una secuencia predeterminada al ritmo de los tambores. Dichas secuencias te permitirán, entre otras cosas, avanzar, atacar y defender a tus tropas las cuales sin duda alguna obedecerán tus órdenes. La estrategia del juego se presenta en este punto: solo la vez que adquieras un ritmo te indicarán cual es su secuencia para luego en medio de hostilidades ver cual es la más apropiada según la situación enfrentada, dejando a tu sabiduría el resultado de triunfo o derrota en el campo de batalla.

Patapon es un juego que posee un apartado gráfico muy atractivo. Su ambiente es completamente 2D y hace uso de colores simples para el desarrollo del combate o historia, pero su diseño de personajes, ambientes y estructuras es tan particular que es inevitable sentir una suerte de afecto por los valientes guerreros. La música por su lado es, como debe ser, su fortaleza. Ritmos extremadamente “pegajosos” hacen que aun apagada la consola, estén en tu cabeza por mucho tiempo. La música es en su totalidad del tipo “tribal” por lo que sentirás que realmente eres el dios perdido de una pequeña civilización que vive en tu PSP.

Las misiones son variadas. Desde cazar para obtener alimentos con los cuales puedes crear nuevos tipos de patapones, aumentar tu ejercito o simplemente mantenerlos felices; hasta batallas encarnizadas con gigantes bestias que requerirán de toda tu concentración para realizar buenos “combos” y así aumentar el poder de tus guerreros. Cuenta además con un pequeño mini-juego de ritmo en el cual puedes obtener ítems especiales además de secuencias escondidas que irás conociendo o descubriendo a lo largo del desarrollo de la trama.

Si hubiera un juego revelación este 2008 para PSP de seguro este sería Patapon. Incluso si ninguna otra consola logra entregar algo diferente y realmente adictivo, sería muy acertado que dicho premio se lo dieran a estos pequeños guerreros que, al ritmo de los tambores, pueden ganar una guerra. Absolutamente recomendado para todo tipo de público. Les aseguro que no se arrepentirán. PATA-PATA-PATA-PON!!!




    el 10.04.08

 

Especiales