Shadow of the Colossus para PS2

Amigos, ha llegado el momento de repasar grandes clásicos y en está ocasión le toca el turno a el que fue para mí uno de los mejores juegos del año 2006 para PS2. Estoy hablando de Shadow of the Colossus por supuesto, un juego de lo más original, tanto en historia como en jugabilidad.

Básicamente la historia se basa en las aventuras de nuestro personaje que, junto con su fiel corcel Agro, se dirige hacia el más recóndito lugar de la Tierra con el fin de devolverle la vida a su amada, a quien lleva en sus brazos hasta dicho lugar, con la esperanza de que Dormin, una especie de espíritu que reina en este enigmático territorio, puede cumplir sus deseos.

Al llegar finalmente y tomar contacto con el espíritu, nuestro personaje deposita a su querida mujer en un altar y se dispone a cumplir con los requisitos de Dormin necesarios para poder devolverle la vida: acabar con dieciséis colosales bestias que habitan en este lugar y que son la manifestación de igual cantidad de estatuas que podemos ver en la galería del altar. Es allí donde comienza la aventura.

Con la ayuda de nuestra espada podremos hallar cada uno de los Colosos, levantándola hacia el cielo, siempre y cuando estemos en un lugar donde nos de el sol, su reflejo apuntará hacia el lugar donde se encuentra nuestro próximo rival.

Una vez en el lugar, tendremos que poner toda nuestra capacidad al mando para poder derrotar a la bestia. Por lo general deberemos encontrar la forma de poder subir sobre el Coloso, ya sea engañándolo para subir por su retaguardia, atacando con nuestro arco en alguna zona lastimada o simplemente distrayéndolo de alguna manera.

Cuando nos encontramos montados a la bestia deberemos hallar los puntos débiles donde atacar para quitar toda su energía. Para treparnos en ella lo haremos manteniendo presionado el botón R1 y será de vital importancia no soltarlo nunca ya que volaremos por los aires en cualquier sacudida y más aún luego de clavarle la espada ya que reaccionará muy violentamente.

De todas formas, como decía al principio, uno de los puntos fuertes del juego es que cada bestia deberá ser encarada de una manera diferente, a veces engañándolo para que se lastime a si mismo y deje un punto débil que podamos atacar allí, otras veces llamando su atención para que nos ofrezca un punto desde el cual treparnos en su lomo.

Los dos que me han gustado más por la estrategia que debemos seguir son el quinto y el sexto. En el primero debemos enfrentar a una especie de ave fénix a la que deberemos llamar la atención disparándole una flecha y cuando venga hacia nosotros tendremos que colgarnos de una de sus alas. El segundo es uno de los más grandes y comienza a perseguirnos. Cuando logramos refugiarnos debemos llamar su atención para que se agache a mirar y cuando esto sucede treparnos de su barba y de ahí a su lomo.

Como verán las estrategias son de lo más variadas para cada bestia.

Inicialmente contaremos con una espada antigua y un arco y flechas solamente para poder enfrentar a los enemigos y con una barra de vida que se irá recuperando a medida que corra el tiempo al igual que una especie de barra en forma de circunferencia, je, que mide lo que nos queda de resistencia tanto para nadar, colgarnos de las paredes o el lomo de algún Coloso o usar el arco. Cada vez que hagamos alguna de estas acciones este círculo se irá desgastando.

Sin embargo, a medida que vayamos eliminando a cada bestia tanto la barra de energía como la de resistencia irán extendiendo su límite para poder enfrentar a los siguientes gigantes que presentarán cada vez mayor dificultad.

Cada vez que eliminemos a uno de nuestros momentáneos enemigos seremos “poseídos” por algo parecido a un espíritu y perderemos la conciencia. Al despertar nos encontramos nuevamente en el altar y Dormin nos hablará respecto del próximo Coloso a vencer. Veremos que cada vez que volvemos al altar, además de aparecer una paloma más a su alrededor y una nueva sombra, nuestro personaje va tomando un aspecto más oscuro, algo visible en su rostro. Esto es de importancia cuando el juego finaliza así que hay que prestarle atención.

En el modo difícil podremos enfrentar nuevamente a cada bestia, pero en esta ocasión habrá que darle más puñaladas en nuevos puntos débiles que deberemos encontrar a lo largo de su cuerpo.

Además contaremos con un modo contra reloj que servirá para desarrollar nuevas formas de eliminar al rival y para acceder a nuevos extras.

En lo que a gráficos refiere, el nivel es excelente. Muy buenos efectos luminosos en sombras y rayos de sol, reflejos de la espada y del agua, en los movimientos producidos por el viento, partículas de polvo y césped, producido al caminar o por el movimiento de los colosos por ejemplo y sobretodo el efecto del agua, tanto al correr en un charco o al nadar sobre la superficie como al nadar en las profundidades. La vista desde el fondo del agua al nadar es exquisita.

La diversidad de paisajes y escenarios ha sido bien graficada y en detalle, al igual que cada una de las bestias en lo que es destacable el gráfico del pelaje y las estructuras de roca que los conforman.

Los movimientos de nuestro personaje y de Agro son ágiles y realistas y los de los Colosos, aunque menos ágiles, son acordes a su tamaño y características particulares.

A pesar de que las largas cabalgatas para llegar a enfrentar a cada gigante puedan resultar un tanto tediosas, se compensan con las batallas y se hacen más llevaderas con las vistas que ofrece el paisaje y algunas piruetas que podemos hacer sobre el caballo e incluso colgarnos de alguna de las águilas que vuelan a nuestro alrededor.

El apartado sonoro acompaña muy bien, tanto en las largas travesías según el terreno que estemos recorriendo, por ejemplo el sonido del viento en terrenos desérticos, como en la batalla al ritmo de nuestra agilidad para derrotar al enemigo.

También los sonidos realizados por nuestro compañero de aventuras son bastante realistas, tanto cuando relincha como el sonido que hace al cabalgar.

Definitivamente se trata de uno de los grandes juegos de la PS2, que recomiendo deberían tener en caso de aún no conocerlo y en caso de que ya lo hayan jugado seguir haciéndolo hasta conseguir la mayoría de sus secretos.

Una obra maestra de Team Ico que explota al máximo los recursos de la PS2.





    el 03.02.08

 

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