Los mejores juegos traducidos por Fansubs

fansub_0
Es bueno saber inglés. Lo es para trabajar, pero también lo es para jugar a videojuegos. ¿Cuantas historias interesantes nos hemos perdido por no dominar la lengua de Shakespeare?

Lo de ver juegos en español es algo relativamente nuevo: hasta tiempos de PlayStation One, esto era prácticamente imposible. El hecho de que un RPG de Super Nintendo como Illusion of Time, se tradujera al español, fue un hito que todos recordamos.

Hay muchos RPGs japoneses que no se han publicado fuera de Japón. También los hay que han llegado a Estados Unidos, pero no a Europa, y otros que, aun siendo vendidos oficialmente en España, no están en castellano. Pero desde hace muchos años, hay fansubs que nos han hecho el favor de traducirlos,, en muchos casos sin esperar nada a cambio, solo por amor a los juegos. ¡Les debemos mucho!

Hoy, vamos a repasar los mejores juegos traducidos por fansubs al castellano. Se merecen un homenaje.

Policenauts y Snatcher (PlayStation). Todos amamos a Hideo Kojima por su trabajo en la saga Metal Gear Solid. Sus juegos son fantásticos, quizás los mejores de toda la industria. Pero por desgracia, jamás pudimos jugar a sus obras anteriores.

O no lo hicimos de forma oficial, porque los fansubs se han encargado de traducirnos las aventuras gráficas del maestro Kojima, Snatcher y Policenauts, juegazos auténticos, lanzados, entre otros sistemas, para PlayStation One. Si eres fan de Kojima, tienes que jugarlos.

Puedes descargar Policenauts para PSX o Sega Saturn en español, en la página de traducciones de Tio Victor.

Puedes descargar Snatcher en español para Mega-CD en Romhacking

fansub_1

Chrono Cross (PlayStation). Uno de los mejores juegos de Super Nintendo, sin ninguna duda, es Chrono Trigger. Este título, últimamente, ha sido portado a un millón de sistemas. Pero no ha pasado lo mismo con su secuela original, Chrono Cross para PlayStation, otro RPG fantástico.

Así que nunca lo hemos visto en español, a no ser que nos hayamos pasado por Chrono Traducciones, el equipo que nos ha regalado la traducción.

Puedes descargar Chrono Cross en español para PlayStation One en Chrono Traducciones.

Trilogía Parasite Eve (PlayStation One, PSP). La consola gris de Sony también vio nacer la interesante saga Parasite Eve, que mezclaba RPG y terror de manera genial (al menos la primera parte). Ninguno lo vimos en español.

Y Square tampoco se dignó a traducir la tercera parte que produjo hace un par de años, The 3rd Birthday para PSP. Gracias al cielo, podemos encontrarlos todos por Internet.

Puedes descargar Parasite Eve en español desde Romhackhispano

Vagran Story (PSX). Desde luego, Square se lució en tiempos de PS One. 3 Final Fantasy geniales, Chrono Cross, Parasite Eve… y Vagran Story, un título que no le iba a la saga a ninguno de los anteriormente citados. Es un RPG con un sistema de combate más cercano a la acción, y con unos gráficos espectaculares. Fue distribuido por occidente, pero no se tradujo en español… hasta que lo cogió el grupo llamado Vagrant Traducciones, y lo adaptó de manera genial.

Descargar Vagrant Story en español desde Vagrant Traducciones.

fansub_2

Resident Evil (PSX, Saturn). La pesadilla original de Capcom llegó en inglés a las tiendas españolas. Fue una pena, porque, si bien no llegaba al nivel de RE 2 y 3, también era muy bueno (mejor que los actuales, seguro). Pero este mal fue subsanado, siendo traducida, no solo la edición original, también la famosa Director’s Cut.

Puedes descargar Resident Evil: Director’s Cut en español aquí

Shenmue 1 y 2 (Dreamcast). Dreamcast fue una consola fantástica, el poco tiempo que duró. Y quizás, su mejor juego fue Shenmue.

Shenmue se nos presentó como una experiencia de juego totalmente distinto a todo lo visto, con un nivel gráfico asombroso, y una ambientación y libertad no vistas hasta entonces. Sin embargo, Sega nos fastidió un poquito, al no traducirlo.

Pero de nuevo los amigos de Tio Victor lo hicieron desinteresadamente, permitiéndonos disfrutar de las dos maravillas de Dreamcast en nuestra lengua materna.

Descargar Shenmue en español desde Traduciones del Tio Victor

Descargar Shenmue 2 en español desde Traduciones del Tio Victor


    el 20.03.14

 

Especiales