Haze, una experiencia única en los First Person Shooter. Este juego para PS3 es desarrollado por Free Radical Designs, quienes nos han otorgado excelentes títulos como GoldenEye 007 y Perfect Dark para el Nintendo 64 y están tocando por primera vez las plataformas de nueva generación de muy buena manera, pues Haze nos brinda una experiencia única que no se puede sentir en cualquier otro Shooter de primera persona.
Tal parece que Ubisoft (distribuidora), se «forrará de billetes» cuando salga este excelente juego (entre enero y marzo del 2008). ¿Por qué? Continúa leyendo y te darás cuenta.
Una Historia extraña
Cuando empieces el juego, el protagonista estará “de lo más feliz” consumiendo unas dosis de droga, algo que no es muy común ver en los videojuegos; sin embargo, no eres el único, ya que Shane Carpenter (personaje principal), estará rodeado por sus compañeros, quienes obviamente, son adictos al igual que tú.
Carpenter es un soldado, cuyo ejército es propiedad de una empresa internacional llamada Mantel, la cual ofrece milicia privada. Durante la aventura, serás enviado a diversas peleas en vadiadas partes del planeta y lucharás por los ideales que dicha empresa te ordene.
Nectar: una poderosa sustancia
Pero… ¿qué es exactamente lo que el protagonista estaba tomando al inicio de la trama? He aquí la respuesta: esa “droga” es conocida en el juego como Nectar, aunque el nombre real de ésta es Nova-Keto-Thyrazine (qué raro nombre), y es de vital importancia para el desarrollo de la historia. Nectar ayuda a los soldados a adquirir habilidades variadas (un estilo de power-ups), les sirven para poder avanzar entresus enemigos. Algunas habilidades de esta sustancia son: súper velocidad, fuerza extraordinaria y una visión muy aguda, que permite ver a los enemigos de una forma más clara, incluso a los que traen consigo un camuflaje.
Durante el caminar del juego, nuestro protagonista se dará cuenta del daño que le ha causado el Nectar, por lo cual, decide rebelarse y unirse con los que antes eran sus enemigos por un objetivo en común: destruir a las fuerzas armadas de Mantel.
Carpenter, al estar del bando rebelde, por obvias circunstancias, se quedará sin los poderes de esa alucinante droga, pero al conocer por experiencia propia las consecuencias de la misma, aprende a aprovechar las debilidades de los que la consumen, y poder así, usarlas a su favor.
Estudia a tus enemigos
Como ya lo mencioné, la droga tiene sus puntos débiles y tendrás que saber cada uno de ellos para arrasar con tus enemigos. Por ejemplo: Nectar permite que sus consumidores tengan una mejor visión e inclusive, pueden sentir los movimientos que suceden a sus espaldas; sin embargo, este tipo de soldados son tan arrogantes que se confiarán a que todos los ataquen por detrás, por lo que tendrás que atacarles por delante, claro está, de una forma que ellos no se den cuenta (tal vez saliendo por sorpresa de algún escondite). Otra característica débil de la sustancia es, que en caso de una sobredosis, los usuarios se vuelven en «máquinas asesinas», pero el problema es que no sabrán distinguir entre sus aliados y enemigos. Puedes hacer que entre ellos mismos se peleen lanzando una granada a cualquiera de los contenedores de la droga para poder crear una nube que intoxicará a tus enemigos, haciendo que se ataquen uno al otro. Durante todo el juego tendrás que usar a tu favor todas esos pequeños defectos que tiene Nectar.
El gameplay
Poco se sabe de éste, pero lo que se ha visto ha demostrado ser de los más práctico y sencillo de jugar; además, la adición de vehículos y los mencionados «power-ups» son algo que se le debe reconocer a Radical. Este juego viene con dos modos de juego: la campaña para un solo jugador y el multiplayer. Cabe de aclarar que éstos no pueden ser los únicos modos de juego que se tendrán, pues se les pueden ir agregando más a criterio de sus desarrolladores.
Los gráficos
Éstos son uno de los puntos fuertes del juego, pues en algunas versiones jugables que se han visto (Convención de Leipzig, Meristation), muestran ser de lo más agradable a la vista, además de que contienen espectaculares animaciones de sombra y muy buenos efectos sonoros.
Juego en línea
Todos sabemos que un First Person Shooter estaría incompleto sin un multiplayer on-line; por esta razón , los chicos de Free Radical han incluído este modo de juego. Podrás elegir «ambos lados de la balanza», ya sea del lado de Mantel, o del lado de los rebeldes, tú decides. Como miembro de Mantel, podrás hacer uso de los poderes de la droga que he estado mencionando; en cambio, si tú eliges a los rebeldes, podrás «hacerte el muerto» para recuperar la energía, entre otras acciones más. También hay que mencionar que el título contiene un multijugador que permite hasta cuatro jugadores en modo cooperativo.
En lo personal, Haze me parece un juego con mucho futuro, ya que su trama, su gameplay y su multiplayer son de lo mejor que se ha visto en un FPS para PS3, con lo que se ha convertido en un título muy esperado por los poseedores de una PS3. Seguiremos al pendiente de este buen juego.