Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, la aventura conversacional llega a 3DS

aa5Si bien las aventuras gráficas desaparecieron de los escaparates hace tiempo, hay otro tipo de juegos, de una corte similar, que han proliferado últimamente. Concretamente, en Nintendo DS, se crearon muchos juegos que podrían considerarse herederos de las aventuras gráficas clásicas. El más famoso de todos es Profesor Layton, aventura en la que había que resolver casos y descifrar todo tipo de puzles para lograrlo, pero había muchos más: Hotel Dusk, 999 Hours, Nine Persons, Nine Doors o Phoenix Wright.

Este último, nacido realmente en tiempos de GBA, llega a Nintendo 3DS, la consola que ha heredado todos los éxitos de DS. Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies es el nuevo capítulo de la saga de Capcom, una serie de aventuras conversacionales que ha introducido un elemento novedoso en esto de los videojuegos: la misión de ganar un caso en un tribunal por parte de un abogado. Habíamos visto eso ya un millón de veces en series de televisión y en películas, como un abogado tenía que usar montones de argucias y trucos para convencer al jurado de la culpabilidad o inocencia de un acusado. Y muchos jugadores han disfrutado de lo lindo de esto mismo en Ace Attorney, saga que acompaña la intensidad de un juicio de Hollywood con un gran sentido del humor.

A pesar de que los fans de Ace Attorney lo son con vehemencia, no lo son en gran número en occidente. Ya sabemos lo que nos duele pensar por estas tierras. Por eso, los juegos de esta saga de abogados siempre corren el peligro de no abandonar las tierras japonesas. Por suerte, Dual Destinies se lanza en formato digital, lo que ahorra a Capcom y Nintendo el precio de su distribución, y lo hace más rentable. Ni que decir tiene que no está traducido al español, o sea, que si no sabes inglés, no pierdas el tiempo comprándote esta aventura conversacional.

Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies supone un estreno en 3DS por parte de la franquicia bastante conservador, puesto que continúa con la misma mecánica de toda la vida: Investigar, interrogar y defender una causa en un juicio. Así es como funcionaban los juegos de DS y no parece haber ningún motivo para cambiar una franquicia que le encanta a aquellos a los que les encanta. Capcom sabe que a los fans no les gustan los grandes cambios en sus sagas favoritas, así que ha hecho evolucionar su juego sin perder una pizca de su esencia. Por una parte, el nivel técnico, que se mantenía inmutable desde tiempo de Game Boy Advance, ha mejorado visiblemente, mientras que también se introduce una mayor variedad de juego. Además de nuestros amigos Phoenix Wright y Apollo Justice, tenemos una tercera investigadora: Athena Cykes, maestra del análisis psicológico, con el “poder” de detectar las mentiras. Los distintos capítulos del juego están compuestos por saltos espacio-temporales, entre las investigaciones de unos personajes y otros.

Tenemos, por tanto, un nuevo capítulo de Phoenix Wright: Ace Attorney, con un remodelado apartado gráfico, pero con pocas novedades en general. Es como los capítulos anteriores, extremadamente interesante si te gustan las aventuras conversacionales en las que prima el uso de la lógica, pero como decíamos antes, tienes que saber inglés, porque las conversaciones llegan a ser bastante densas.

Recuerda que para principios de 2014, tendremos por nuestras tierras también El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, crossover entre las dos grandes aventuras gráficas de la actualidad.





    el 29.10.13

 

Especiales