España 1936, gran juego sobre la Guerra Civil Española

espana_1936_td-605x300La Guerra Civil Española (1936-1939) ha sido el telón de fondo de innumerables películas producidas en el país del sur de Europa. En un montón de ocasiones, los cineastas españoles no has ofrecido su visión de la aun reciente contienda.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones un videojuego ha narrado los atroces acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años de enfrentamiento fratricida, unos acontecimientos que acabaron con la democracia en España y que dieron lugar a una dictadura militar que se extendería durante los siguientes 40 años, creando rencillas que aun hoy perduran. Además, los pocos juegos que se han acercado a esta parte de la historia, no lo han hecho con el nivel de detalle ni con la calidad suficientes como para que se pueda llegar a observar su relevancia. Por eso, la naturaleza de esta guerra corre el peligro de ser olvidada, puesto que resulta totalmente ajena para las nuevas generaciones, y ya sabemos que, cuando algo es olvidado, corre el peligro de ser recreado.

Los chicos franceses de AGEOD Games, especialistas en juegos de estrategia, nos ofrecen España 1936, videojuego para PC en el que, por primera vez, podemos disputar con todo nivel de detalle de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española. Utilizando el motor gráfico AGE, ya utilizado en otros títulos del estudio, todos ellos, sobre grandes batallas, como La Guerra Civil Americana, Las conquistas de Napoleón, La Primera Guerra Mundial o La Guerra de los Siete Años, el estudio ha creado un gran juego, tanto para los amantes de la historia, como para los amantes de la estrategia.

España 1936 es un videojuego de estrategia por turnos, en el que podemos elegir entre los dos bandos enfrentados: los republicanos y los nacionales, y cuyo gran aliciente es el nivel de documentación que hay detrás. El juego comienza con una Península Ibérica totalmente dividida, en la que hay 300 regiones, cada una de las cuales, es dominada por un bando u otro.

Pero no consiste, la cosa, en ir conquistándolas todas. No es tan simple. Tenemos objetivos estratégicos que dominar, teniendo en cuenta que la gasolina, la munición y los recursos en general no caen del cielo.

Aunque el peso de la estrategia cae sobre la organización militar, sobre la jerarquía, sobre el valor de nuestros hombres. La organización es vital, y para eso están los “héroes”, que en este juego son figuras reales de la Guerra Civil Española.

España 1936 supone un gran trabajo de investigación y documentación sobre la historia de España, que, irónicamente, han llevado a cabo unos franceses, los cuales, han plasmado toda esta información en un gran juego de estrategia por turnos para ordenadores Windows, que hará las delicias de los amantes de los conflictos bélicos históricos.


    el 19.10.13

 

Especiales