Según un artículo publicado por el periódico Mercury News, Nintendo de América confirmó que el 33% de las personas que son dueñas de un Wii son mujeres. Por otro lado, estadísticas de NPD mencionan que el 41% de todas las personas que activamente juegan videojuegos son mujeres. La investigación menciona que antes las niñas dejaban los videojuegos entre la edad de 8 y 12 años; sin embargo, ahora hay juegos que les son atractivos, por lo que se mantienen fieles a los videojuegos. Juegos como EA Playground, Smartpants, Boogie, y los de los Sims serían atractivos para las mujeres. Claro, Wii Fit también ayudará a que la población femenina se sienta atraída hacia la consola.
A lo largo de la historia de los videojuegos, siempre se ha creído que a los hombres les atraen más los juegos que a las mujeres. Sin embargo, con la reciente adquirida popularidad de los juegos casuales, se podría estar invitando a mujeres a que adquieran un Wii, y una vez que se sientan a gusto y cómodas con la consola, empiecen a adquirir juegos más profundos como Zelda: Twilight Princess.
Yo tengo dos primas que les encantan los videojuegos, y puedo afirmar que las mujeres no son malas en los juegos, pese a que algunos crean lo contrario. El problema es que o no hay juegos que atraigan a la mayoría de las mujeres (esa “iniciación” con la consola), o simplemente no se atreven a comprar una consola porque las demás mujeres que conocen no tienen una. Además, aunque unos digan que si existen juegos especialmente dirigidos hacia las mujeres, como aquellos de Barbie, el problema está en que sólo buscan atraer a las niñas pequeñas; cuando la niña cumpliera 12 años, como menciona el artículo antes referenciado, perdería el interés por los juegos de este tipo, y si nada más tiene de esos, dejaría a la consola y saldría del mundo de los videojuegos.
Esta es la opinión de un hombre; sería interesante ver la opinión de una mujer al respecto. Por experiencia personal, yo me atrevo a contradecir el artículo que mencioné y diría que en México las mujeres serían el 10-15% de la población de jugadores. Pero, así como los juegos casuales están atrayendo a muchos no-jugadores, también están atrayendo a muchas mujeres, y dentro de poco podríamos estar viendo a más mujeres jugando.