Monster Hunter 3 Ultimate arrasa

Monster Hunter se ha convertido en una de las marcas más importantes de Capcom. Hace tiempo que la saga de caza de monstruos es todo un éxito, pero este éxito siempre había estado ligado a al público japonés inevitablemente. A los occidentales, en general, no acababa de engancharles la fórmula.

En agosto de 2009, Capcom lanzó en Japón el juego Monster Hunter Tri, al que la revista Famitsu le concedió la nota de 40/40, siendo el décimo primer título que llega a esta cifra en los 20 años de historia que tiene la prestigiosa publicación. Los fans, como no podía ser de otra manera, respondieron bien, siendo cerca de 2 millones de personas las que lo compraron.

Y ya sabemos que Capcom es especialista en crear versiones nuevas de sus juegos con ligeras mejoras. Esto mismo es lo que hizo con Monster Hunter Tri, renombrándolo como Monster Hunter 3 Ultimate e incluyendo nuevos monstruos y gráficos actualizados para las consolas que lo acogen: Nintendo 3DS y Nintendo Wii U.

En diciembre de 2011 se puso a la venta la versión portátil en Japón, y en diciembre de 2012 hizo lo propio la versión de Wii U. Ahora, llegan ambas ediciones a occidente, juntitas. ¿Le habrá valido la pena a Capcom distribuirlo fuera de Japón?

Pues sí, los reportes del Viejo Continente indican que el juego se está vendiendo de forma masiva en Europa. ¿Recordáis que hace poco dijimos que los ingleses no tragan a Nintendo? Wii U está siendo rebajada de forma enorme en el Reino Unido debido a la falta de interés por ella de los usuarios. Sin embargo, el lanzamiento de Monster Hunter Ultimate 3 ha elevado las ventas de la consola en un 125%, o sea, más del doble de lo habitual, mientras que en Francia el aumento ha sido aún mayor.

Nintendo no se esperaba esta demanda de juegos. Monster Hunter 3 Ultimate se ha agotado en el Reino Unido, tanto la versión de Wii U como la de 3DS, lo que ha llevado a la empresa japonesa a disculparse públicamente, aunque asegura que habrá reposición de stock en cuestión de días.

Y es que, es la historia de siempre: lo que realmente hace que las consolas se vendan es el software, los juegos, las experiencias exclusivas que se pueden disfrutar comprando el sistema en concreto. Aunque está muy bien que Wii U tenga un Call of Duty, un Assassin’s Creed, un FIFA y un Darksiders, lo que realmente necesita la consola son exclusivas propias, porque nadie va a dejar de comprar PlayStation 3 o Xbox 360 para jugar a los juegos que lleva toda la vida jugando en esas consolas.

Y estaría bien que esas exclusivas se alejen un poco del modelo familiar de Nintendo, para llegar a un público mayor, más que nada. Monster Hunter Ultimate 3 o Bayonetta 2 son un buen comienzo, pero hacen falta más, muchos más, y no están saliendo. Nintendo lo sabe, ya se disculpó Iwata por ello en el pasado Nintendo Direct. Pero también prometió grandes novedades para el E3, esperemos que valgan la pena.


%title

    el 05.04.13

 

Especiales