¿Desaparecerá el Dual Shock?

Llevamos ya muchos años jugando con las distintas versiones de Dual Shock. Sin duda, para los usuarios de las consolas PlayStation, esta gama de controles se ha convertido en un estándar.

Hay que pensar que muchos de los jugones actuales han empezado a jugar en algún momento de los últimos 15 años, es posible que, algunos, no lo hayan hecho con otra cosa que no sea un Dual Shock. Incluso las consolas portátiles de Sony, y algunos de sus Smartphones se han adaptado a la forma de su game-pad clásico. ¿Alguna vez jugaremos a PlayStation con un mando distinto?

Posiblemente, os haréis muchas preguntas sobre PlayStation 4, entre ellas, si contará de nuevo con Dual Shock como pad. Los últimos rumores pueden asustaros, si sois fans de esos mandos, aunque pensad que solo son eso, rumores, y que, en todo caso, cualquier información sobre novedades en hardware no excluye la existencia de los Dual Shock’s como alternativa.

El medio Computerandvideogames cita a fuentes de dentro de Sony para afirmar que se están utilizando, actualmente, varios prototipos de mando de cara a la próxima consola de la casa. Uno de ellos contaría con pantalla táctil, una copia clara del gamepad de Wii U.

Anteriormente, otros rumores habían indicado que PlayStation 4 podría incluir un extraño mando que podría utilizarse como pad tradicional o como sensor de movimientos, montando y desmontando algunas de sus piezas.

Ya veremos si esto es cierto. Esperamos el anuncio oficial de PlayStation 4 para la primera mitad de este año, como muy tarde para el E3 que tiene lugar en Julio. La marca Dual Shock está en peligro de extinción, ¿Qué pasará con ella?
El Dual Shock nació en el año 1997, como una versión mejorada del mando de la primera PlayStation. Dos sticks analógicos y una función de vibración le daban un valor añadido a los juegos. Ape Scape, un interesante plataformas desarrollado por los estudios internos de Sony en Japón, fue el primer título que requería este pad de forma necesaria.

Con PlayStation 2, el Dual Shock se convirtió en el mando de serie de las consolas de Sony. La nueva versión, el Dual Shock 2, era negro, menos pesado que el de la consola gris e incluía una novedad interesante: todos sus botones de juego eran analógicos.

Más tarde, con la llegada de PlayStation 3, los mandos de Sony mejoraron notablemente. El Sixaxis tenía exactamente la misma forma que un Dual Shock 2, pero nos libró de ataduras: no hay cables, al menos no de forma necesaria. El mando se comunica con la consola a través de Bluetooth, y tiene una autonomía, supuestamente, de 30 horas (que se pasan muy rápido). Además, se introdujo una detección de movimientos que posibilitó funcionalidades muy interesantes para algunos juegos.

Posteriormente, ante las críticas de enojados usuarios, Sony se vio obligada a crear un Dual Shock 3 con aquello que habían “olvidado” al fabricar Sixaxis: la vibración. La diferencia de peso entre una versión del mando y la otra es obvia.


    el 19.01.13

 

Especiales