¿Cómo le va a Wii U?

Hoy, viernes 30 de noviembre de 2012, la consola Nintendo Wii U se pone a la venta en. Bueno, en realidad, según han informado muchos usuarios, cadenas de tiendas como Media Markt, GAME o Gamestop ya han estado entregando consolas durante el día de ayer a los clientes que la habían reservado con antelación en España, obviando las órdenes de Nintendo. También ha llegado a nuestros oídos el caso de algunas tiendas que han comenzado a comerciar con antelación los juegos de la nueva consola. ¡Esto es España!

Obviando el “mamoneo” propio de un país que está en quiebra por el mismo, vamos a estudiar un poquito el estado en que llega Wii U al Viejo Continente. Porque, si bien es cierto que en el territorio más Nintendero del mundo, Japón, no llegará hasta el 8 de diciembre, en Estados Unidos se está vendiendo desde el día 18 de noviembre. ¿Cuáles son sus resultados? Había muchas dudas entre el público sobre este producto, sobre su precio y su capacidad de sobevivir ante una competencia tremenda. Pero, finalmente no le ha ido nada mal.

Wii U ha vendido en su primer fin de semana a la venta la nada despreciable cifra de 400.00 copias. Este número sería bueno para casi cualquier videojuego, pero estamos hablando de una consola que cuesta 300 pavos. No está nada mal, peo ojo, no debemos leer cifras así, sin pensar, y sar saltos de alegría: su lanzamiento coincidió, no casualmente, con el Black Friday estadounidense.

¿Qué es el Black Friday? Sí, posiblemente habéis leído varias veces este término últimamente, pero pocos se han dignado a explicároslo. Pues bien, se trata de un día en el que la tiendas yanquis suelen realizar rebajas en muchos de sus productos, y existe la tradición en el país de adelantar buena parte de las compas navideñas para ese día.

Debéis sabed que, en las últimas horas Microsoft se ha jactado de haber vendido más 750.000 unidades de Xbox 360 durante el Black Friday. Un pequeño golpe contra la alegría de los Nintenderos.

Probablemente, en Japón a la consola no le vaya nada mal, y aun menos cuando se den a conocer los grandes exponentes de la casa: Mario, Mario Kart, Super Smash Bros, Zelda, Metroid, Pikmin, Pokémon y compañía. Pero va a tener una prueba complicada en el resto del mundo: Se encuentra con la competencia de consolas con similar capacidad técnica, un catálogo inmenso y más baratas. Y, posiblemente en un año, tendrá que luchar con consolas superiores tecnológicamente y que habrán copiado su hardware: PlayStation 4 usará PS Vita como mando, mientras que Microsoft está preparando una tablet para su próxima Xbox.

¿Os parece, entonces, que Nintendo Wii U es demasiado cara? El bocazas de Michael Pachter, un tipo que odia a Nintendo a muerte, así lo afirma, y hay quien ha llegado a compara a la empresa con Apple en ese aspecto. Pues bien, hay que decir que los costes de fabricación de una Wii U soy muy superiores a los de un iPad, y su precio es la mitad, así que más vale pensar antes de hablar. De hecho, la compañía está perdiendo dinero con cada consola que vende.

El presidente de Nintendo América, nuestro amigo Reggie Fils-Aime, así lo ha confirmado, explicando que la idea es instalar hardware en los hogares para empezar a ganar dinero vendiendo software. Eso es algo básico, el hardware nunca ha dado dinero en la industria del videojuego, se vende con unos márgenes muy pequeños, mientras que es el software lo que se pone en las tiendas a un precio realmente elevado.

Según Reggie, la empresa está muy contenta con la reacción del público, la consola se está vendiendo muy bien y los stocks están teniendo que ser renovados en muchos sitios. Los juegos third parties, comenta, se ven mucho mejor en Wii U que en las otras consolas HD, y la experiencia del juego en 2 pantallas es totalmente innovadora, esos son los puntos fuertes de la nueva máquina de Nintendo, en opinión de su presidente.





    el 23.12.12

 

Especiales