Doom dió forma a la industria actual. ¿Eso es bueno o malo?

Doom es un clásico, con todas las letras. No es el primer shooter, cronológicamente hablando, pero si es el juego que popularizó el género y aquel que introdujo el modo multijugador en los juegos de PC. Es un título importante en la historia de los videojuegos y, según los responsables actuales de la saga, convirtió a la industria en lo que es hoy.

En una entrevista concedida al medio Nosplay, Tim Willis, responsable principal de Doom 3, ha hablado sobre la nueva versión que ID software está preparando, Doom 3 BFG, que contendrá en su interior la trilogía original, retocada. Según Willis, el equipo pensó que era el momento perfecto para llevar el primer juego a un público nuevo. Han pasado muchos años desde que se lanzó el Doom original, hay montones de jugadores que han oído hablar de él, pero que no lo han jugado nunca, o que incluso no habían nacido cuando se popularizó.

El Doom 3 que incluirá está hecho con un nuevo motor gráfico, y hereda algunas características de Rage, otro juego de la empresa. El objetivo es darle un toque fresco y convertirlo en el estándar del momento. La mecánica de la linterna, que no podía utilizarse en el original al mismo tiempo que se disparaba, ha sido cambiada, pues era un punto que frustraba a los jugadores. Se han añadido más municiones y se han arreglado fallos. Además, hay una nueva misión.

Tim Willis afirma que, si quieres acercarte a la saga, y jugar a todos los Dooms, esta es la versión que tienes que comprar. Pero, volviendo al Doom original, el director actual de la saga ha comentado que juegos como ese o Wolfestein han dado forma a la industria tal y como es hoy. Y es que, el mercado está ahora lleno de shooters, y muchos de ellos se venden como rosquillas. El de los FPSs es el género más común de la actualidad, pero para entender como hemos llegado a donde estamos, hay que jugar a juegos como Doom.

Muchos, en realidad, maldecirán a Doom por haber ayudado tanto a hacer que la industria sea, hoy en día, un mundo con millones de shooters calcados unos a los otros. En todo caso, también ayudó el hecho de que Microsoft se metiera en la fabricación de hardware y extendiera los FPSs por las consolas de sobremesa.

Siguiendo con Tim Willis, comenta el director de ID Software que el estudio se centra ahora en el desarrollo de Doom 4, olvidándose de la creación de juegos para móviles, y no se olvida de Rage. Lo veremos, quizás, en la próxima generación.




    el 06.09.12

 

Especiales