Objetivo: convertir a jugadores casuales en hardcore

Hay jugadores que juegan a Street Fighter y saben hacer de todo: cualquier ataque, combos, especiales… No solo eso, sino que disfrutan aprendiendo a hacer técnicas nuevas de sus personajes favoritos (Generalmente Akuma, Ryu, Ken…). Y por otro lado estamos los inútiles que de vez en cuando conseguimos hacer un hadoken.

Para los susodichos inútiles, Capcom creó la saga Marvel vs Capcom y crossovers similares, en los que cualquiera puede ganar un combate aporreando botones como un maldito. Los juegos de lucha se convirtieron, gracias a eso, en algo mucho más democrático, aunque menos meritorio, pues ya no hace falta entrenar como antes para disfrutar de ellos.

Digamos que la formula Marvel vs Capcom es mucho más casual que la de otros juegos de lucha. En contraposición está Street Fighter III, un juego mucho más técnico, hecho para jugadores hardcore. ¿Los resultados? SF 3 fue un gran fracaso y la saga Marvel vs Capcom un gran éxito.

Porque los juegos casuales venden, que le vamos a hacer. ¿Nos resignamos ante ello o intentamos hacer que los jugadores casuales se unan a las tropas de los “gamers” apasionados?

En Capcom existe la idea de que eso se puede hacer, que los jugadores casuales de los juegos de lucha pueden llegar a aprender a jugar bien. En Ultimate Marvel vs Capcom 3 no había herramientas para hacer esto, pero en los próximos juegos del género que haga la empresa se implementarán las herramientas apropiadas para que los jugadores aprendan. Así lo ha asegurado Christian Svensson, vicepresidente de Capcom USA.

Las palabras de Svensson pueden parecer muy bonitas, dedicadas a educar a los jugadores. Pero no es así, en Capcom saben que si alguien se toma el esfuerzo de aprender cosas, y es capaz de hacerlas jugando, tiene más posibilidades de convertirse en un comprador habitual.

Svensson pide a los jugadores hardcore paciencia con los “paquetes”. Recuerda que todo el mundo ha sido un “paquete” al empezar, forma parte de la evolución natural de los jugadores del género.

Los próximos juegos de lucha hechos por Capcom (se habla de Darkstalker, por ejemplo) incluirán, por tanto, mecanismos útiles para “apasionar” a jugadores hasta ahora eventuales.

Pensemos: ¿Esto se puede hacer con los jugadores casuales en general? Se puede hacer que aquellos que se compran juegos gratuitos en iPhone se conviertan en jugadores habituales y acaben gastando dinero en la industria? Quizás vaya siendo hora de que alguien comience a pensar en una forma de conseguir esto en lugar de, como hacen todos, resignarse y comenzar a hacer juegos menores.


%title

    el 02.08.12

 

Especiales