Las máquinas Pachinko salvan a Sega

“¿Volverá Sega a ser lo que era?” Esto nos preguntábamos hace unos meses cuando nos enteramos de que la empresa estaba en una situación económica desastrosa. Se anunció una restructuración de los negocios de la empresa, se cerraron muchas de sus oficinas en Europa y se informó de que, de aquí en adelante, la sección de videojuegos de la compañía centraría sus esfuerzos en sagas que aseguran beneficios, como Sonic o Aliens.

Parece que la restructuración de Sega Sammy Holdings ha dado sus frutos, y la empresa ha dejado de perder dinero. No es “lo que era”, pero por algo se empieza. Entre los meses de abril y junio de 2011, la compañía japonesa registró unas pérdidas de 23 millones. En el mismo periodo correspondiente a este año, ha obtenido unos beneficios de 26. Pero, ojo, esta mejora no ha sido causada por el incremento de las ventas de juegos, sino por haber dejado de invertir en títulos sin futuro comercial.

De hecho, en realidad las ventas de juegos en formato físico ha decrecido un 7%. La división de videojuegos de Sega Sammy sigue perdiendo dinero, en esta ocasión 16 millones, por los 40 que perdió el pasado año. Es una mejora, pero lo apropiado sería que Sega ganara dinero vendiendo juegos, evidentemente.

Entonces, ¿Cómo se explican los beneficios totales de la empresa? Pues porque Sega no solo hace videojuegos, también desarrolla placas arcade y máquinas Pachinko, las conocidas “tragaperras” japonesas. Estas últimas, sumadas a la venta de jueguetes y merchandising, proporcionan a Sega las ganancias suficientes para seguir existiendo.

¿Qué se puede esperar de los videojuegos de Sega en el futuro? Las ventas digitales han aumentado, gracias a títulos como Phantasy Star Online 2 o Kingdom Conquest. El único juego en formato físico que ha lanzado la empresa en los últimos meses, Londres 2012, está logrando buenos resultados, superando el medio millón de ejemplares vendidos. En cuanto a nuevos lanzamientos, hay poco anunciado hasta el momento: dos juegos para Wii U, Sonic and Sega All-Star Racing y Aliens Colonial Marines; y el crossover Project X Zone junto a Capcom y Namco Bandai, aunque la producción corre a cargo de esta última.

Ya que hemos mencionado a Capcom, hay que comentar rápidamente que esta empresa también ha conseguido mejorar sus registros con respecto al año pasado, y en este caso si que ha sido por vender más juegos. Más de 1 millón de copias de Dragon’s Dogma vendidas en Japón, y cerca de medio millón de ejemplares de Resident Evil: Operation Raccoon City han sido los principales motores de unas ventas que se han incrementado en un 55% con respecto al mismo periodo de 2011. Los juegos para redes sociales lanzados tan solo en Japón, Resident Evil: Outbreak y Minna to Monhan Cad Master, también han puesto su granito de arena.


    el 31.07.12

 

Especiales