EA apoya al matrimonio homosexual

DOMA es la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act) promulgada por el gobierno de Estados unidos durante el mandato de Bill Clinton. Esta ley define el matrimonio federal como la unión entre un hombre y una mujer, y está pensada para evitar que haya estados intenten legalizar el matrimonio homosexual.

En mayo de este año, el tribunal de apelación de Boston, Massachusetts, declaró esta ley como inconstitucional, quedando ahora el caso en manos del Tribunal Supremo. La guerra entre aquellos que apoyan al matrimonio homosexual y los que lo condenan sigue abierta.

¿Qué tiene esto que ver con la industria del videojuego? Aunque no parece un caso que competa a una editora de juegos, una de las más poderosas se ha pronunciado al respeto. Ha sido Electronic Arts, responsable de franquicias como FIFA, Need for Speed, Madden NFL, Medal of Honor, Los Sims o Battlefield, que ha firmado un documento colectivo de empresas pronunciándose en contra de la DOMA y catalogándola como inconstitucional, dado que reduce las libertades de los ciudadanos.

EA ha declarado que se opone a la ley porque genera una discriminación hacia parte de sus empleados, así como lo hace hacia empleados de otras empresas. Aunque en el pasado la empresa se ha caracterizado por ser un poco envidiosa en sus declaraciones sobre la competencia, hay que felicitarle ahora por posicionarse en un tema tan importante como este, y hacerlo a favor de la libertad de los ciudadanos.

Hace unos meses, en abril, se informó de que Electronic Arts había recibido una serie de quejas con contenido homófobo. Miles de personas protestaron contra la empresa por mostrar relaciones sentimentales homosexuales en sus juegos. Los juegos aludidos, más concretamente, son Mass Effect 3 y Star Wars: The Old Republic.

Según las quejas, la mayoría de jugadores de Star Wars son menores, que no deben ser forzados a participar en contenidos homosexuales. Los indignados solicitan a EA que adhieran a sus políticas de la exclusión de la homosexualidad en sus juegos.

Algunas de las cartas publicadas acababan con el mensaje “recuerden Sodoma”. Y es que, los grupos LGTB han acusado a EA de ser “gay-friendly” y de intentar inculcar a la juventud ciertas ideas a través de los juegos. Aunque los títulos mencionados no son aptos para niños y, en ningún momento se obliga a nadie a elegir la homosexualidad como opción, Electronic Arts ya tiene sobre la mesa diversas cartas que incluyen amenazas de boicot.

La GLAAD (Alianza Lésbico-Gay contra la Difamación) ya se ha declarado a favor de EA, y la felicitan por haber escuchado a sus compradores. En todo caso, relaciones entre personajes del mismo sexo son ya habituales, desde hace tiempo, en algunos MMORPG como World of Warcraft, no hay que responsabilizar por completo a EA por este tipo de cosas.


%title

    el 21.07.12

 

Especiales