Videojuegos: Software para regalar en navidad

Son tiempos de cambios. Y venimos hablando de ello desde hace unos días. Ceval Yerli (Crytek) cree que se debe imponer el modelo free-to-play en los videouegos, mientras que David Darling (Kwalee) opina que las videoconsolas deben adoptar el modelo de distribución digital y olvidar el formato físico. Ya veremos que camino toman Microsoft y Sony con sus nuevas videoconsolas, y si hacen caso a estos consejos.

Pero de lo que menos se debate es del contenido de los juegos. Buscar la manera más eficiente de sacar el dinero a los aficionados no sirve de nada si no se le proporcionan productos de calidad. Sobre el concepto de la innovación dentro de los juegos se ha pronunciado David Cage, fundador de Quantic Dream y principal responsable de títulos de la talla de Fahrenheit, Heavy Rain o el próximo Beyond: Two Souls.

En una entrevista publicada por el medio GamesIndustry, David Cage ha afirmado que la industria morirá si no intenta ser más innovadora y más profunda. Los juegos que tan solo consisten en disparar a monstruos están ahí, y son muy divertidos, pero es un gran error no darle más opciones a los usuarios. Si lo que quieren es algo más profundo e interactivo, deberían poder encontrarlo también.

A diferencia de lo que ocurre con otros estudios desarrolladores de juegos, la ambición de David Cage no es la de crear software para vendérselo a la gente en navidad. Lo que él quiere hacer es utilizar los videojuegos para expresar algo, para provocar emociones profundas. Este tipo de cosas, que ya se hacen con películas, series de televisión y otros medios, debería hacerse más a menudo con los juegos, porque piensa Cage que son la forma de arte ideal para hacerlo.

Los videojuegos son un medio fantástico, y es una locura lo que se puede llegar a realizar con ellos, comenta David Cage. La relación que el usuario tiene con la experiencia es distinta a lo que se puede lograr con el cine, porque en una película, la experiencia es pasiva, se ve una historia que se cuenta sola. En un juego puedes elegir lo que quieres que suceda, puedes cambiar la historia en función de tus decisiones, en función de tus propias ideas morales.

A David Cage le encantó el juego Journey, publicado en marzo en PlayStation Network y desarrollado por Thetgamecompany. Es algo diferente, no trata sobre una historia, sino sobre emociones. Es un soplo de aire fresco, y la industria necesita juegos como ese, según su opinión. Porque, ¿Cuántos shooters se pueden crear en un año? O lo que es más importante ¿Cuántos de ellos vana tener éxito y a cuantos puede jugar una persona? Incluso desde el punto de vista empresarial, seguir con esta línea puede ser un gran error.


    el 06.07.12

 

Especiales