Polémica entre EA y Qatar Fundation

Hace unos días, se presentó la portada oficial de FIFA 2013, la nueva edición del clásico futbolero. En ella aparece Lionel Messi, el jugador argentino perteneciente al Futbol Club Barcelona y que ha firmado un contrato con EA para ser la imagen de la saga.

En la imagen, Messi aparece con la nueva y renovada equipación del Barça. Al ver la portada de la versión de PlayStation 3, se ha armado una pequeña polémica, pues muchos aficionados y periodistas han notado la ausencia del logo de la marca que patrocina al club azulgrana: Qatar Fundation.

Durante muchos años, el Futbol Club Barcelona se caracterizó por no colocar publicidad en las camisetas de sus jugadores. Durante el mandato como presidente del equipo de Joan Laporta, esta política cambió, pasando la equipación del equipo a llevar, de manera totalmente gratuita, el logo de Unicef.

Esto siguió así durante unos cuantos años hasta que, en 2010, el equipo catalán llegó a un acuerdo con Qatar Fundation, según el cual, las camisetas de los jugadores estarían adornadas, hasta 2015, con el logo de la organización. El club, a cambio, se embolsó 170 millones de euros.

Así, el equipo pasaba de anunciar a una organización cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños a hacer lo propio por otra, que está financiada por un gobierno dictatorial que, según Amnistía Internacional, viola de forma intolerable los derechos humanos de formas muy diversas.

En el momento en el que se público la portada de FIFA 13 para la consola PlayStation 3, se extendió el rumor de que Electronic Arts había “olvidado” el logotipo de Qatar Fundation, pues este no se observa en la camiseta de Messi. ¿Quizás la empresa americana quería desligar su imagen de una marca como esa?

Pues no, no es eso, tal y como se confirma al observar la carátula de la versión de Xbox 360. El juego correspondiente a la consola de Microsoft sí que mostrará el logotipo de Qatar Fundation. La diferencia radica en la forma de las cajas en las que se guardan los juegos en ambas consolas. Mientras que las de Xbox 360 son rectangulares, las que PS3 son cuadradas, así que la marca “Qatar Fundation” queda tapada por el logotipo de EA Sport, que siempre va colocado en el centro de la carátula.

Electronic Arts ha confirmado al medio español Meristation que este es el motivo de que la fundación fundada por la esposa del emir Hamad bin Khalifa Al Thani no se vea en los juegos de PS3, no existe ningún ideal subyacente detrás de esto.


    el 27.06.12

 

Especiales