Reacciones a la rebaja de 3DS

Nintendo 3DS se lanzó al mercado en los primeros meses del año. Aunque se esperaba un éxito atronador de la consola, finalmente sus ventas se han quedado muy por debajo de las expectativas que Nintendo se había creado.

La empresa japonesa baraja varios motivos para justificar las pocas ventas de la consola. Por una parte, sus propias advertencias sobre la posibilidad de que las 3D puedan provocar ciertos mareos, han podido alejar a parte de los potenciales compradores. Pero principalmente, ha sido el escaso catálogo de la portátil, especialmente en el momento de su lanzamiento, lo que ha provocado que los aficionados no se interesen demasiado por el producto.

Por estos motivos, Nintendo se ha visto obligada a tomar una decisión sin precendentes y rebajar su consola un tercio de su precio con tan solo unos meses a la venta. En Japón, la rebaja tendrá lugar a partir del 11 de agosto, pasando de costar 25.000 yenes a 15.000. En Estados Unidos, el precio de la consola pasará de 250 USD a 170, mientras para Europa no hay datos oficiales, pero se espera que los números sean los mismos que los americanos cambiando dólares por euros.

Este cambio tiene lugar como medida preventiva ante la salida de PS Vita. La nueva portátil de Sony se pondrá a la venta en pocos meses y Nintendo quiere consolidar un mayor número de usuarios de 3DS antes de que eso pase. Recordemos que sus previsiones eran que se vendieran 16 millones de consolas en el primer año, y tan solo van 4 hasta ahora.

David Cole, analista de DFC Intelligence, está de acuerdo con que esta haya sido la motivación de Nintendo. Según él, Nintendo sentía “el calor de PS Vita”, y por eso ha tomado la decisión de rebajar la consola.

Jesse Divinich, de EEDAR, cree que esta rebaja pone en una posición muy difícil a Sony. Sin embargo, otro analista, Colin Sebastian de RW, cree que Sony no necesita rebajar el precio de salida de su portátil (que, recordemos, es de 250 USD).

Desde Nintendo, hay dudas sobre esta decisión. Fuentes de la empresa han recalcado su temor de que los aficionados más fieles, aquellos que confiaron en 3DS y la compraron a su precio inicial, se sientan traicionados al ver esta rebaja tan temprana. Estas dudas no las comparte Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, quien cree que la rebaja será una gran motivación para todos los que estaban pensándose la posibilidad de comprar 3DS. A esta motivación hay que sumarle la salida de juegos como el reciente Ocarina of Time, Mario Kart y Super Mario 3D Land.

Las pérdidas que Nintendo está sufriendo debido a las pocas ventas de 3DS y de las consolas veteranas ha llevado a que sus directivos japoneses lleguen a bajarse sus propios sueldos (eso en otros países sería impensable). El presidente, Satoru Iwata, ha llegado a rebajar su sueldo en un 50%, además de señalar que se siente muy culpable por la mala situación por la que está pasando la empresa.


    el 30.07.11

 

Especiales