Bethesda, de empresa a familiar a gran compañía

No son precisamente pocas las compañías del sector que hoy cuentan con un presente muy exitoso y que en sus principios no eran más que empresas familiares. Dentro de este grupo, bien podríamos colocar a la gente de Bethesda, responsable de productos tales como Oblivion y Fallout 3 entre otros. Justamente el vicepresidente de la ya popular firma, Pete Hines, ha narrado cómo han sido esos primeros pasos en los que tuvo que trabajar duro.

El directivo se remontó atrás en el tiempo y recordó que Bethesda se inició siendo una pequeña empresa e papá y mamá, como una simple compañía familiar. Sostuvo que la firma empezó como una empresa de desarrollo realmente muy pequeña. En este sentido, contó que ellos mismos eran los que se encargaban tanto de la edición como de la distribución de sus propios títulos. Mientras que también tuvo espacio para hacer alusión puntualmente a aquellos juegos que hoy parecen de la antigüedad, entre los que citó a Wayne Gretzky Hockey, The Elder Scrolls y The Terminator. Asimismo, cuando se le preguntó cada cuánto sacaban a la luz sus juegos, Hines respondió que al ser una firma chica eso era complicado y que tenían un promedio de lanzar uno al año.

Ahora bien, todo eso cambió radicalmente cuando Bethesda pasó a ser adquirida por Zenimax, allá por 1999. Respecto de ello sostuvo que dicha integración le ofreció a la empresa otros recursos y la posibilidad de actuar y pensar a lo grande. Ha sido tan así, continuó, que pudieron llevar a cabo Morrowind, el primer título que lanzaron para consola (Xbox) y que se convirtió en todo un éxito en 2002. Precisamente reveló que gracias a ello se les abrió la posibilidad de hacer versiones para consola de todos y cada uno de sus productos.

En tanto, al hacer referencia a la filosofía de trabajo y al modo en que se manejan en el mundillo, Hines comentó nunca fueron afectos a lanzar muchos juegos distintos en un mismo año. Siempre han preferido, y prefieren, centrarse en unos pocos títulos que llamen la atención de los usuarios, tratando de aportar cosas nuevas, tanto en el plano jugable como en el visual.





    el 22.04.11

 

Especiales