3D, polémicas declaraciones de un Dr, respuestas de Nintendo y Sony

Hace tan sólo un par de días las declaraciones de un oftalmólogo corrieron como reguero de pólvora en todos los sitios vinculados al mundillo de videojuegos. Claro, este especialista óptico había asegurado que los efectos 3D ocasionaban tanto molestias como daños visuales. Quien llevó a cabo esta ya polémica declaración ha sido el Doctor Nel A Dodgson, el cual forma parte de los colegiados que trabajan diariamente en la Universidad de Cambridge. En tanto, el medio que se encargó de publicar los dichos del médico fue The Sun, un rotativo con marcado tono sensacionalista que cuenta con bastantes seguidores en el territorio del Reino Unido.

Como no podía ser de otra manera, esta noticia motivó y originó las molestias de las principales compañías del sector que han decidido apostar comercialmente por aquellos títulos compatibles con gráficos estereoscópicos. La primera firma en dar su veredicto ha sido Nintendo, la cual comunicó que esos daños anunciados por Dodgson eran aislados y que no debían ser tenidos en cuenta por los usuarios. Pero, como dijimos, no sólo la Gran N se mantiene en esta postura. En la misma vereda se ha colocado la gente de Sony. De hecho, el responsable de desarrollo 3D, Mick Hocking, sostuvo que los ojos de cada usuario se adapta de una manera distinta a la visión de imágenes en 3D. De hecho, aclaró y agregó que exactamente eso mismo ocurre con las 2D. Mientras que igualmente admitió que ello no quiere decir que las personas no puedan ver las 3D, aunque, prosiguió, tal vez su visión en tres dimensiones no llegue a ser óptima, como la de otra gente.

Pero eso no fue lo único que dijo el directivo de Sony. Hasta se animó a decir que en verdad se trata de un problema que es mucho menos grave de lo que las personas usuarias se imaginan. Como parámetro comentó que al utilizar un par de gafas de lectura se pueden llegar a provocar más inconvenientes en la visión que observar imágenes telescópicas. Fue allí cuando volvió a remarcar que las 3D pueden llegar a ser tan cómodas como las 2D. Por último, como recomendación para los fabricantes de software les indicó que usen reguladores 3D en sus máquinas, tal como hizo Nintendo.


    el 08.04.11

 

Especiales