Ventas de Japón 2010: PSP y Pokemon Black & White marcaron el ritmo

Si bien ya hemos entrado al cuarto mes del corriente 2011, recién hace un par de días se dieron a conocer datos concretos vinculados tanto a las consolas como a los videojuegos más comercializados durante 2010. Claro, esto cuenta con una explicación sencilla y es que el año fiscal 2010 ha culminado recién en marzo pasado. Pues bien, a poco de haberse ejecutado el cierre, desde la consultora Enterbrain han sacado a la luz cifras relacionadas con las ventas que se efectuaron en terreno japonés. El lapso de tiempo que abarca este estudio va desde el 29 de marzo de 2010 hasta el último 27 de marzo. Veamos qué números terminó arrojando el informe elaborado por la firma nipona.

En el rubro de las máquinas, la consola que logró mejor funcionamiento comercial en Japón terminó siendo la PSP. La portátil de Sony consiguió vender nada más y nada menos que 2.640.499 unidades. Por su parte, el segundo lugar del podio lo ha ocupado otra portátil, pero en esta ocasión de la firma Nintendo. Hacemos alusión a la DS, la cual vendió una suma total de 2.523.142 unidades. Asimismo, quien se hizo con la tercera colocación fue otra máquina de Sony, concretamente, su última sobremesa PlayStation 3, la cual comercializó 1.407.126. Muy cerquita de ella se terminó ubicando Nintendo Wii. La sobremesa de la Gran N pudo vender 1.397.498 de consolas. Detrás de ella, y en la quinta posición, ha quedado la última portátil de la firma japonesa. Sí, Nintendo 3DS consiguió comercializar 801.423 unidades. En tanto, muy lejos del resto, y demostrando que todavía no cuenta con buena aceptación en terreno nipón, se ubicó Xbox 360. La sobremesa de Microsoft sólo logró vender 195.563 máquinas.

En lo que respecta a los videojuegos que contaron con mayor éxito en el país oriental, hay que decir que quien triunfó ha sido Pokemon Black & White, con más de cinco millones de unidades. En la segunda ubicación quedó un producto para la paltaforma Sony PSP, Monster Hunter Portable 3rd, con cerca de 4.400.000 unidades vendidas.

Por otro lado, si bien las cifras no son escasas y parecen abundantes, hay un dato que no debemos pasar por alto. En cifras generales, el mercado nipón reflejó una disminución del 14% con relación al año anterior. La comercialización de juegos bajó un 9%; mientras que la de máquinas se redujo en un 21%.





    el 04.04.11

 

Especiales