El mercado arcade, «extinto» en occidente

Hubo un tiempo en el que el mercado de las máquinas recreativas era una parte importe dentro de la industria de los videojuegos. Un tiempo en el que comprar una consola de videojuegos suponía un lujo para muchas familias y en el que, de todas formas, las máquinas de sobremesa no podían alcanzar la calidad de los juegos arcade.

Muchos crecimos jugando en salones recreativos o en bares a juegos como Street Fighter 2, Final Fight, Capitan Commando, Metal Slug, The King of Fighter y tantos otros. Pero, poco a poco, hemos ido viendo como estas máquinas desaparecían y los establecimientos especializados cerraban.

Es un hecho que el mercado de los arcades se está extinguiendo, si es que no lo ha hecho ya. Así lo confirma Katsuhiro Harada, productor de Tekken, quien ha hablado sobre el tema en una entrevista concedida a Edge.

Harada comenta que Namco consiguió instalar unas pocas unidades en Norteamérica y Europa de capítulos anteriores de Tekken. Pero en el caso de Tekken Tag Tournament 2, la empresa se está enfocando claramente en los mercados de Japón, Oceanía y Asia. Según Harada, a Namco le encantaría instalar sus cabinas en occidente, pero lo cierto es que el juego arcade está totalmente extinto en los mercados europeo y americano.

Continúa Harada comentando que uno de los problemas de las máquinas recreativas es que, con ellas, echas una moneda y si el juego no te llama la atención en tu primera partida, se acabó. Eso es algo que no puedes hacer con un juego que hallas comprado (se supone que tienes que debes justificar el gasto).

Sobre Street Fighter, Harada ha señalado su productor, Yoshinori Ono, estudió a Tekken de cara a la programación de Street Fighter IV, después de su ausencia durante tantos años. Hay que recordar que, aunque sean rivales en el género de la lucha, Ono y Harada tienen buenas relaciones y están colaborando para el desarrollo de los crossovers Tekken x Street Fighter y Street Fighter x Tekken, manteniendo un pique amistoso para ver qué empresa consigue hacer un mejor juego de lucha.


%title

    el 22.03.11

 

Especiales