Minecraft sorprende al llegar al millón de suscriptores

El fenómeno que rodea al videojuego independiente Minecraft tan complejo como curioso y sorprendente. No alcanzo a comprender como es posible que un videojuego con numerosos bugs, poco optimizado y sin apenas soporte puede atraer y enganchar a tantos cientos de miles de usuarios. Su concepto de exploración, creación, imaginación y mecánica sandbox elevada a la enésima potencia parecen ser la clave y superar sus carencias con amplitud. Con esta noticia estoy seguro de que hasta los desarrolladores están sorprendidos: Minecraft ha superado la cifra del millón de usuarios de pago.

Comentemos por encima el sistema de distribución de Minecraft para que todos nos entendamos y nadie se quede atrás. Minecraft es un videojuego multiplataforma desarrollado en el lenguaje de programación Java. Está disponible una versión de prueba a través del navegador mientras que las descargas son de pago. La primera versión de Minecraft fue una alpha que salió a la venta a $10, actualmente la beta cuesta $15 y la versión final costará $20. El usuario que adquiera una determinada versión no deberá pagar nada para obtener posteriores actualizaciones. Puede parecer un buen traro pero hay que tener en cuenta que estaremos pagando por un juego inacabado, ¡mucha gente lo compró en versión alpha! Esto hace incluso más sorprendente que hayan conseguido llegar al millón de compradores.

Quien no conozca Minecraft ha estas alturas ha debido vivir escondido debajo de una piedra los últimos meses. Minecraft nos abre un mundo inmenso formado por millones de cubos con texturas increíblemente pixeladas. Estamos ante un juego en el que se nos da libertad absoluta para explorar, combatir o construir lo que nos venga en gana. Seguramente hayáis visto las construcciones que, con infinita paciencia, algunos usuarios se han dedicado a hacer. Cuenta con dos modos principales: monojugador y multijugador. En el primero tendremos que luchar contra un entorno hostil a la vez que exploramos o edificamos. En cambio, en el segundo colaboraremos con otros usuarios en algún servidor para trabajar con los bloques.

Si seguís The World of Notch, el blog de Markus Persson, creador de Minecraft y CEO del estudio Indie Mojang Specifications, podréis enteraros de las novedades del juego. Precisamente allí fue donde anunciaron la llegada al millón de ventas en este pequeño artículo. Bueno, ¿qué os parece Minecraft? ¿os sorprende que un juego indie, tan minoritario y de pago haya alcanzado tamaña cifra de ventas?


    el 16.01.11

 

Especiales