España actúa contra la piratería y Nintendo lo celebra

Una vez más, como en tantas otras ocasiones anteriores, nos vuelve a convocar en esta nota el inacabable tema de la bendita piratería en el mundillo de los videojuegos. Puntualmente haremos alusión a la primera sentencia judicial que ha tenido lugar en España, justamente tanto contra la comercialización como así también contra la comercialización de los denominados módulos de cargas de videojuegos. Los mismos son comúnmente conocidos como los cartuchos R4 y tienen lugar en las máquinas portátiles de la firma Nintendo.

Por suerte, en el transcurso de las últimas horas el Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca (España) ha confirmado en su sede judicial que los módulos antes mencionados presumen un delito. De esta manera entonces, les cabe a sus responsables una pena de medio año tras las rejas, una considerable multa, y, además, el abono de los perjuicios y daños a quienes los demanden. Cabe remarcar que la investigación realizada por las llamadas Autoridades Aduaneras españolas y por la Guardia Civil le ha dado un duro golpe a la importación de estos productos traídos desde China.

Claro que ante semejante hecho, han salido a hacer declaraciones desde Nintendo Ibérica. Por ejemplo su subdirector general sostuvo que la piratería significa la mayor amenaza para la creatividad en el mundillo. Respecto de la ejemplar sentencia Rafael Martínez comentó que la misma supone un importante paso hacia el frente, ya sea para quienes tienen la tarea de realizar videojuegos, como así también para todos aquellos que en verdad disfrutan de ellos. En tanto, con relación a la sentencia dijo que es muy clara al reconocer la figura de delito y condenando a pena de cárcel, a lo que sumó como clave que no podrá ser apelada.

Por otro lado, desde la propia Nintendo ya han anunciado de manera oficial que tienen toda la intención de seguir ayudando para poder combatir de una buena vez a esta lacra de piratería que perjudica a la industria. Para ello, confirmaron que colaborarán tanto con la Justicia como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el comunicado, la compañía japonesa apoyará las acciones judiciales y policiales contra la piratería, tanto en España como en el resto del mundo.


%title

    el 27.10.10

 

Especiales