Mario, diseñado para llevar armas

Ya sabéis que se han cumplido 25 años del lanzamiento de Super Mario Bros, uno de los juegos más importantes de la historia, ya que llevó a Famicom/NES, la consola de 8 bits de Nintendo, a ser la plataforma de entretenimiento digital más vendida tanto en Japón como en América, además de se el primer capítulo de la mayor franquicia de plataformas de la industria.

A parte de la reedición de Super Mario All-Stars que se lanzará para Wii, y la consola de color rojo diseñada como homenaje a Mario, este aniversario nos está dejando muchas impresiones sobre Super Mario Bros. Ahora hemos podido leer unas declaraciones de su diseñador, Shigeru Miyamoto, en las que nos comenta que el juego iba a ser muy distinto de lo que fue finalmente.

Miyamoto ha concedido una entrevista a la revista japonesa Famitsu en la que se ha referido al desarrollo del mítico juego de plataformas. Según cuenta, la idea inicial del equipo era que mario fuera armado. El botón A se utilizaba para disparar y el B para cubrirse. Si lo que queríamos era saltar, debíamos utilizar el pad.

Existía en la idea original un “nivel shooter” en el que Mario iba subido en una nube y derribando rivales a base de tiros. Además, los disparos se convertían en bolas de fuego.Sin embargo, el equipo lo abandonó todo para centrarse en los saltos, quedando algunas reminiscencias como la flor que otorga a Mario el poder de lanzar bolas de fuego y las pruebas de bonus en las nubes.

¿Qué hubiera ocurrido si Super Mario Bros hubiera terminado siendo un juego de disparos? Desde luego, es difícil saber si hubiera cosechado un éxito similar al que se produjo a posteriori, y mucho más difícil imaginarse la historia de esta industria sin Mario y el impacto que este causó en ella.


%title

    el 22.10.10

 

Especiales