NES cumple 25 años

Mucho se ha hablado sobre el 25 cumpleaños de Super Mario Bros, el primer videojuego de plataformas del personaje más conocido de la industria del videojuego. Pero no es este el único aniversario que hay que celebrar. Ayer mismo se cumplieron también 25 años del lanzamiento de la consola Nintendo Enterteinment System, conocida comúnmente como NES.

NES es la versión occidental de Famicom, la consola de 8 bits de Nintendo. Tras el gran éxito que tuvo esta consola en Japón desde 1983, Nintendo quiso conquistar América. Para ello, cambió totalmente la apariencia física de la máquina, con el fin de hacerla más atractiva para el público estadounidense. La empresa quiso presentar a esta máquina como un sistema de entretenimiento, en lugar de cómo una simple videoconsola, y por eso se incluyeron un par de periféricos extraños junto a ella: La Nintendo Zapper, una pistola de luz que se diseñó con forma de revolver pero que tuvo que ser transformada en un arma con el estilo de las películas de ciencia ficción debido a la prohibición en Estado Unidos de la venta de juguetes confundibles con armas reales; y R.O.B, un accesorio robótico que apenas tenía utilidad a la hora de jugar.

Nintendo había entablado negociaciones con Atari para que esta distribuyera NES en USA. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo (muchos culpan al hecho de que Nintendo desarrollara una versión de su juego Donkey Kong para Colecovision, principal rival de la Atari 2600). Además, los ordenadores personales, en esa época, le estaban ganando mucho terreno a las consolas, por lo que ninguna distribuidora mostró mucho interés por NES, y Nintendo tuvo que introducirse en el mercado poco a poco.

El 18 de octubre de 1985, se pusieron a la venta 100.000 unidades en pequeñas tiendas de minoristas situadas únicamente en la ciudad de Nueva York, donde tenía su sede americana Nintendo. Tras un éxito relativo en la campaña navideña, en 1986 se realizaron pruebas como esta en diversas ciudades del país. Esto, junto a lanzamiento de Super Mario Bros, llevó a la consola a lo más alto. En septiembre se distribuyó por todo el país y a finales de año se puso a la venta también en Europa y Australia. La consola original se vendió acompañada de dos mandos, los dos periféricos antes citados y los juegos Gyromite y Duck Hunt, todo ello por 130 dólares.

NES llegó a vender en todo el mundo 62 millones de unidades, siendo la consola más vendida hasta que fue superada por PlayStation. Su mayor éxito en cuanto a juegos fue Super Mario Bros, con más de 40 millones de copias vendidas, pero también hay que destacar a Super Mario Bros 3, The Legend of Zelda, los tres primeros Final Fantasy, Megaman 2, Contra, Metroid, Ninja Gaiden o Tetris.


    el 19.10.10

 

Especiales