Summer´10: Sunset Riders


Vengo a hablaros de sol, de terrenos áridos… Vengo a hablar en este Summer´10 de un juego basado en el Far West, en esa época de vaqueros, caballos y revólveres. Y no me refiero a Red Dead Redemption, sino a uno de los arcades más divertidos a mi juicio. Creado por Konami para máquinas recreativas en el año 1991 con una máquina preparada para hasta 4 jugadores simultáneamente, y más tarde convertido a videoconsola, y más específicamente a Sega Megadrive (Genesis) en 1992, y a Super Nintendo, en el año 1993.

Sunset Riders nos ponía en la piel de 4 pistoleros: Steve, Billy, Bob y Cormano. Pero lo interesante es cómo se nos presentan los enemigos finales de fase. Para acabar con ellos, al principio de cada fase se muestra un cartel de «Wanted. Dead or Alive (Se busca. Vivo o Muerto) y poniendo la recompensa que nos darán por acabar con él. Así que como vaqueros justicieros que somos iremos a por los malos, los cuales cada vez tienen una recompensa más alta por su captura.

La jugabilidad es sencilla. Disponemos de dos botones: Salto y disparo. Así de simple. Pero la gracia está en las animaciones. El jugador puede tanto desplazarse como saltar en ocho direcciones, deslizarse por el suelo para esquivar balas, saltar a un techo… Y no se acaba ahí la cosa. Además podremos montar a caballo, correr por encima de una estampida de búfalos, coger dinamitas que cogeremos del suelo para devolverselas a nuestro enemigos antes de que exploten. Y además, cada personaje cuenta con su disparo propio, Un rifle en el caso de Bob, una escopeta en el papel de Cormano, o un par de revólveres en el caso de Steve y Billy. Pero además tendremos diversos potenciadores de los disparos que nos darán mayor potencia de tiro. La música por su parte resulta muy pegadiza, muy al estilo de las arcade de entonces, y sin duda de calidad, como el conjunto del título.

Uno de los mejores de Konami en su época de apogeo en recreativas, tras el lanzamiento de otros grandes éxitos de Beat´em up como son «Teenage Mutant Ninja Turtles» o «The Simpsons», por citar algunos de los más famosos.

Por úlimo como dato curioso cabe destacar que las versiones de las consolas de Nintendo y Sega sufrieron unos recortes o cambios evidentes con respecto a la versión original. En la versión de Megadrive, además de tener unos gráficos claramente inferiores y niveles recortados y con falta de muchos detalles, sólo se podía elegir a Billy y Cormano. La versión de Super Nintendo pese a ser más parecida a la de arcade y permitir elegir entre los cuatro personajes originales sufrió la censura de Nintendo (algo que ya se vió en artículos de Guiamanía como el de Wolfenstein 3D). Es en esta versión de SNES donde se hicieron cambios como sustituir a los indios y mujeres contra los que nos enfrentabamos por simples vaqueros, para no herir la sensibilidad de nadie. En esa época ya se había visto ese tipo de censura en la consola de Nintendo por ejemplo en Final Fight de Capcom, que sustituyó las mujeres de la recreativa por punkis. En cualquier caso yo recomiendo jugar siempre la versión arcade de este juego de vaqueros, y a poder ser de la mejor forma posible: con un joystick arcade.


    el 22.07.10

 

Especiales