Primeras impresiones Red Dead Redemption


No cabe duda. Rockstar sabe hacer Sandbox… Si algo se ha ganado a pulso es que a los juegos de género Sandbox, con mucha libertad de acción en entornos completamente abiertos, se les llame “tipo GTA”. Fueron precisamente los Grand Theft Auto los que dieron esa popularidad a Rockstar, la cual se popularizó con GTA III, y sus posteriores “Vice City” y “San Andreas”.

En esta generación ya han demostrado su buen hacer con GTA IV, así como sus dos ampliaciones basadas en el mismo mundo, “Lost & Damned” y “The Ballad of Gay Tony”.

Ahora viene Red Dead Redemption, secuela de un juego de la anterior generación “Red Dead Revolver”, un juego que hay que decirlo, ha logrado excelentes críticas tanto por prensa como por usuarios.

Esta ambientación tan puramente sacada de las clásicas películas western, o de vaqueros, ayuda a meternos en el papel de un hombre, John Marston, que vivirá una aventura.
La historia transcurrida a comienzos del siglo XX, nos traerá novedades, ya que estamos ante los últimos coletazos de los tiempos de los vaqueros. Veremos tanto los clásicos caballos y carruajes como novedades tecnológicas de por entonces como casas con luz eléctrica y ferrocarriles que cruzan de punta a punta todo el mapeado.

Empezando a cabalgar a lomos de nuestro caballo, podremos disparar a la vez, para perseguir otros forajidos, o cazar animales, como ciervos, coyotes o caballos salvajes. Éstos nos sustentarán piel y carne. Respecto al tema de los forajidos, al darles caza, podremos saquearles y quedarnos con lo que encontremos. Hay una novedad para esta entrega y se trata del “Dead Eye”, una especie de tiempo bala, que nos ayuda pudiendo disparar a varios enemigos en aquellas partes del cuerpo que queramos, hasta vaciar el cargador. Pero los tiroteos no sólo quedarán ahí, sino que habrá gente que nos retará en un duelo de pistolas. Tendremos que demostrar que somos más rápido que el otro combatiente, cómo no.

Las misiones pondrán la historia del juego, mientras que podremos además hacer nuestras apuestas para ganar dinero jugando con la rapidez con el cuchillo y nuestros dedos en una mesa, o a juegos menos peligrosos para nuestra integridad, como el Blackjack.

La barra de vida ya no existe, sino que nuestra salud se ha adaptado a la actualidad, siendo regenerada tras un tiempo prudencial a cubierto y sin recibir ni un disparo.
Buena ambientación sonora y un doblaje excelente (eso sí, en inglés), le dan el punto y final a un juego que se antoja interesante. Como última mención hay que decir que también tiene un modo online con el que podemos cabalgar acompañados de otros amigos, a lomos de nuestros caballos superando diferentes misiones. A mi parecer supera a GTA IV en bastantes aspectos (dejando a un lado la ambientación, que es radicalmente distinta), y resulta bastante divertido avanzar por este salvaje mundo. Si os interesa, al menos deberíais probarlo para haceros una idea de si os interesará.
El juego se encuentra disponible tanto en PS3 como en Xbox 360.


    el 24.05.10

 

Especiales