Retrospectiva: Wolfenstein 3D (1992)

wolfenstein3d
John Romero y John Carmack, conjuntamente con Tom Hall, fueron los fundadores de la compañía id Software.

Tras realizar unas imitaciones de plataformas al estilo Super Mario Bros para MS-DOS utilizando la distribución por shareware, se pusieron manos a la obra en un proyecto de juego mucho más ambicioso que éstos.

En general el juego trataba de un estadounidense, William J. Blaskowicz, un espía estadounidense capturado por los nazis y llevado al castillo Wolfenstein, un edificio con multitud de guardias, tesoros, armas…

Tenía 3 partes diferenciadas. La primera (los 10 primeros niveles shareware) trataba de escapar de Wolfenstein. La segunda parte consistía en robar unos planos referentes a una operación para crear mutantes.Por último, el objetivo final de este juego era nada más y nada menos que acabar con el Führer, es decir, el propio Adolf Hitler, en su bunker del Reichstag.

Tal nivel de referencias al nazismo hicieron que la versión para PC fuese prohibida en Alemania en el año 1994.
wolfenstein3d
La empresa id Software fue pionera en el género de disparos en primera persona, al disponer de un juego que para la época mostraba un motor gráfico avanzado, y además fue el que sentó las bases del género de los FPS que podemos jugar ahora. Salud, armas, escudos, tesoros escondidos, laberintos, o botiquines (aunque actualmente pocos juegos conservan esto último).

Este juego, tras su versión para PC bajo MS-DOS, encontró adaptaciones para Mac y Panasonic 3DO con una excelente calidad.

En contra tenemos una versión de Super Nintendo, que fue objeto de una censura realmente grande, con menos niveles que el original, y unas carencias gráficas evidentes. El Modo 7 de la consola al menos ayudó a que quedara algo mínimamente jugable. Aún así los cambios eran demasiados. Se cambió a los perros por ratas, se modificó el tema principal del juego, la sangre fue sustituida por sudor, y por supuesto, se borraron todos los simbolos con referencias nazis.

Actualmente podemos encontrar Wolfenstein 3D en sistemas más adaptados a nuestros tiempos. iPhone/iPod Touch, Wii (de manera no oficial mediante homebrew), Xbox 360 en el servicio Xbox Live y PS3 en la PS Network, todos ellos con una buena calidad.

Tras el lanzamiento de Wolfenstein 3D llegaría Doom, el que al contrario que Wolfenstein 3D, sí logró que le surgiesen clones por todas partes, y tampoco estuvo exento de polémica, pero eso lo dejaremos para más adelante.





    el 23.02.10

 

Especiales