Square Enix y los gráficos en HD

final-fantasy7Una de las principales virtudes de los videojuegos que produce Square Enix es el increible nivel gráfico que pueden llegar a tener. La empresa japonesa especializada en RPGs se ha caracterizado desde hace tiempo en exprimir al máximo las capacidades técnicas de las consolas en las que trabaja. Por ejemplo, Final Fantasy 9 en PlayStation o Final Fantasy 12 en PlayStation 2, conseguían los mejores resultados vistos en las dos consolas.

Pero parece que Square tiene algún problema a la hora de trabajar en alta definición. Yoshinori Kitase, productor del flamante Final Fantasy XIII, ha culpado a la HD de la relativa linealidad de la décimo tercera entrega de la saga de rol por excelencia. Además, según él, este es el principal motivo de que Square no se decida a realizar un remake de Final Fantasy VII, juego en el que el director era el propio Kitase

No es que sus programadores carezcan del conocimiento necesario para hacer juegos en HD si no, quizás todo lo contrario. En estas declaraciones, concedidas al portal 1UP, Kitase afirma que recrear entornos urbanos en HD es una tarea realmente difícil, y este es el motivo de que en Final Fantasy 13 no los haya. los gráficos en alta definición a un nivel Final Fantasy requieren una cantidad de trabajo demasiado grande. EL tiempo necesario para crear ciudades enteras de esta forma es desproporcionado, y habría que restárselo a otras partes imprescindibles del juego, como la historia y la estrategia de batalla. Teniendo un tiempo de desarrollo limitado, hay que condensar cada una de las partes.

Todos nos hemos preguntado siempre por los motivos que tenía Square para no hacer un remake de Final Fantasy 7, teniendo en cuenta que un juego como ese vendería muchos millones de unidades. Kitase pone como argumento estos problemas con HD. Final Fantasy VII contiene localizaciones más amplias y explorables que las del último capítulo de la saga, ciudades impresionantes y llenas de vida que serían más difíciles de recrear en la actualidad.

Es la primera vez que vemos a alguna empresa quejarse de esto. A muchos les ha sonado a escusa o, quizás, una técnica para despistar de cara a un futuro anuncio sorpresa. Pero, si es cierto, esperemos que Square de con la clave para solucionar estos problemas y crear los mundos que Final Fantasy merece.


    el 05.02.10

 

Especiales