La fusión de Square y Enix

Square Soft y Enix eran dos de las grandes editoras de juegos japonesas. Había una gran rivalidad entre ellas, y sobre todo entre sus sagas principales: Final Fantasy y Dragon Quest, dos series de RPGs que mueven masas en Japón.

Las empresas se fusionaron en el año 2.004, después de que Square se hundiera debido al fracaso de su película, The Spirits Whithin, una cinta totalmente irrelevante. Hay muchos fans que piensan que Square no es lo que era desde entonces, que el último Final Fantasy bueno fue el 10, precisamente el último bajo el nombre de Square Soft. ¿Casualidad?

Bueno, quizás en parte. Sin duda ha habido cambios en la política de la empresa con respecto a la saga, haciendo entregas online y cambiando algunas de las reglas de la serie para conseguir un éxito mayor entre el público occidental. En todo caso, a nivel económico, los nuevos Final Fantasy no han ido muy mal.

Hasashi Suzuki antiguo presidente de Square Co. y actual director de Sega, ha aprovechado el anuncio de resultados fiscales de su anerior empresa, que ha reflejado significativas pérdidas, para criticarla duramente. No es que Sega se encuentre en una situación económica como para presumir, pero Suzuki se ha referido a la fusión de Square y Enix como un gran fracaso.

Lo ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter, refiriéndose a las pérdidas de Square durante los últimos años como “abismales”. Y es que, ahora, la empresa no tiene visión de futuro alguna. En sus tiempos, las cosas eran de otra forma, la innovación era la clave, y no repetir lo mismo una y otra vez. Cada juego de Final Fantasy era distinto al anterior, pero siempre manteniendo esa esencia que los caracteriza. Pero es que, confirma Suzuki que, cuando The Spirits Whithin se pegó el bacatazo, la única forma que había de sobrevivir era la fusión con Enix.

La compañía japonesa ha perdido 68 millones de dólares en la primera mitad del año fiscal, a pesar de conseguir unas buenas ventas para varios de sus juegos: Sleeping Doogs ha superado el millón y medio de unidades vendidas, mientras que Dragon Quest Monsters Terry’s Wonderland de 3DS está casi en el millón, y el Dragon Quest X de Wii aúna 700 mil copias distribuidas y más de 400.000 subscriptores. Además, en su llegada a occidente, Kingdom Hearts 3D ha conseguido unos nada desdeñables resultados de 650.000 distribuciones.

Aunque algunos juegos de Square se han vendido bastante bien, las inversiones en los títulos que saldrán durante los próximos meses han superado a estas ventas, provocando las consabidas pérdidas. Tomb Raider, Lightning Returns, Hitman: Absolution, la versión de Wii U de Dragon Quest X, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Final Fantasy Versus XIII y la versión para Vita de Final Fantasy X son juegos que tienen que venderse muy bien, y en los que Square se está dejando un pastón. Además, se viene hablando de que en el E3 próximo podría anunciarse Final Fantasy XV, otra gran inversión de la empresa para la próxima generación. A ver si todo esto sirve para que la empresa mejore su situación.





    el 10.11.12

 

Especiales