Consecuencias de la crisis en el sector de los videojuegos

La crisis ha afectado al sector

La crisis ha afectado al sector

El 2009 ha sido para muchos el peor año económicamente hablando, y es que la recesión que ha azotado el mundo, se ha llevado por delante miles de empleos y empresas. Por supuesto, el sector de los videojuegos no iba a ser menos, y aquí están las consecuencias de un año nefasto que, según M2 Research, más vale olvidar pronto.

En total, 95 estudios han sido los que se han visto obligados a recortar parte de su plantilla, la gran mayoría de ellos situados en los Estados Unidos. Dejando sin trabajo, a más de 11.500 personas sin empleo en 2009 y finales del anterior. Una cifra nada despreciable, que a buen seguro, se ha visto reflejada en la calidad final del producto.

Además, M2 Research, culpa directamente a la poca capacidad para preveer los cambios que se han producido en el mercado o la falta de previsión en cuanto al éxito de los juegos más casuales o la venta digital. Y no como muchos apuntaban en un comienzo, por culpa de la fuerte inversión necesaria para adaptarse a la nueva generación de consolas.

Podemos encontrar algunos datos complementarios a través de Chart-Track y el ELSPA acerca de las cifras de ventas del software en Reino Unido, donde hace sonar la alarma la drástica reducción de ventas en tiendas físicas un 18% en juegos de primera mano. Y es que algunas consecuencias de esta crisis, son la compra digital de títulos a un precio más asequible o la famosa segunda mano. Más concretamente, el PC ha bajado un 26%, ocupando así el primer lugar del ranking, seguido por Wii con un 18%, Xbox con un 14% y Playstation 3 con un 9%.

En conclusión unas cifras que merecen un toque de atención, unas consecuencias muy negativas para el sector y un gran margen de mejora para todas las compañías cuando la situación cambie.


    el 12.01.10

 

Especiales