¿Se violan los derechos humanos en los videojuegos?

medalofhonor1Poca gente, probablemente, se habrá parado a pensar en la posibilidad de que existan videojuegos que violen la declaración universal de los derechos humanos. Básicamente porque estos solo se pueden aplicar, precisamente, a humanos y no a animales ni a objetos ni a personajes ficticios. Sin embargo, dos organizaciones pro derechos humanos han dado la alarma sobre la violación impune de estos en muchos juegos.

Estas dos organizaciones son Trial y Projeventute, ambas de suiza, y han analizado 20 videojuegos, la mayoría de ellos de guerra, para observar como tratan el tema de los derechos humanos. Entre estos juegos destacan Call of Duty 4: Modern Warfare, Far Cry 2, Rainbow Six: Vegas, Army of Two o Battle Field Bad Company. Las conclusiones definitivas, en muchos casos no son demasiados buenas.

Aunque algunos de los juegos mencionados premian a los usuarios por conseguir los objetivos marcados causando el menor daño innecesario posible, lo habitual en los juegos de guerra es que la violación de derechos humanos de los personajes ocurra habitualmente. Además, se permite al jugador este tipo de actuaciones sin ningún tipo de sanción ni perjuicio. Esta ausencia, casi total, de reglas asombra a las dos organizaciones mencionadas anteriormente. Los videojuegos de guerra buscan, cada vez con más precisión, ser lo más realista posible, pero no muestran las consecuencias de violar los derechos de los demás combatientes, lo cual es considerado como crimen de guerra en el mundo real.

Y esto es, simplemente, lo que Trial y Projeventute piden a las compañías productoras de videojuegos. No exigen, en ningún momento, que el nivel de violencia de los juegos se reduzca, ya que opinan que jugar a este tipo de títulos ayuda a conocer a los usuarios la experiencia de un soldado en el campo de batalla, y las cosas horribles que ocurren en este. Pero si que les gustaría que los malos actos que se cometan en una batalla virtual tengan sus consecuencias, como dictan las leyes internacionales, de forma que el jugador comprenda el nivel moral de ciertas actuaciones.





    el 24.11.09

 

Especiales