La publicidad, lo más importante para el éxito

gta4nikobellic1024x768tg2

Últimamente se habrán dado cuenta de que estamos siendo bombardeados por campañas de publicidad de magnitudes impresionantes y sino que se lo digan a Ubisoft y su Assassin’s Creed 2 que viene acompañado de anuncios en la tele, polémicas e incluso cortos de cine. Muchos pensarán que se tratan de medidas exageradas y que si el juego obtiene puntuaciones mediocres no cuajará demasiado entre el público. Según un estudio realizado recientemente publicado en la Cumbre Internacional de Juegos celebrada en Montreal se equivocan rotundamente.

Este estudio analizaba y medía la influencia que producían factores como las puntuaciones de la crítica y la publicidad sobre las ventas de un juego. Finalmente concluyeron que el segundo factor es tres veces más importante que el primero. Uno de los representantes de la empresa encargada del estudio afirmaba que solemos ver juegos que venden mucho y tienen buenas notas, por lo que asociamos los términos (véase Call of Duty o Grand Theft Auto) no obstante es erróneo. Puso el ejemplo de dos juegos con buenas críticas: Bioshock y Dead Space. El primero, con una inversión publicitaria de 5,5 millones de dólares vendió el doble que el segundo que invirtió 2 millones solamente.

Muchas veces pensamos que la gente al ver los análisis poco favorables se echan para atrás pero olvidamos un factor realmente importante. Aquellos que nos preocupamos por informarnos a fondo somos una ínfima parte del cómputo global de jugadores. La mayoría de los jugadores compra por impulso, porque su vecino le ha dicho “que mola cantidad “ el juego X o porque ha visto un anuncio espectacular en el cine. Es triste pero es así, puede resultar descorazonador para los desarrolladores, decía el encargado del estudio, pero es algo que deben asumir.


    el 18.11.09

 

Especiales