Los 5 juegos más importantes de la historia según Molyneux

mario64

Peter Molyneux, el reconocido diseñador y desarrollador de videojuegos, creador de títulos como Black & White, Theme Hospital o Fable y fundador de Lionhead Studios, ha comentado los que son los 5 juegos más importantes e influyentes en la historia, según su opinión. Lo hizo en un discurso que ofreció en la Annual Video Game Lecture de la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts). En ese discurso, destaco la importancia de la innovación, de desafiar las leyes convencionales en la evolución de los videojuegos.

El primer juego que destacó Molyneux es Dune 2. Este es un título de estrategia lanzado en el año 1992 para Ms-Dos y el año siguiente para Amiga y Mega Drive. Todos aquellos que lo jugaron en esa época lo califican como un gran clásico y es considerado como uno de los padres de la estrategia en tiempo real. Para Molineux, lo más interesante del título es que era mucho más lento y reflexivo que los demás juegos de estrategia de la época, además de presentar modos de juego muy distintos, como el modo tortuga, extremadamente defensivo, que al presidente de Lionhead le encanta.

El siguiente es Mario 64. La primera incursión del fontanero italiano al mundo de las 3 dimensiones la hizo en este juego de Nintendo 64, considerado como uno de los mejores plataformas que se hayan hecho. Molineux destaca que este fuera el primer juego del género que usaba las 3D de manera convincente. Además señala que su libertad de movimiento por los escenarios y de selección de misiones constituye el primer acercamiento al estilo Sandbox visto en títulos como grand Theft Auto.

Cronológicamente hablando, el siguiente videojuego de la lista sería Tomb Raider, lanzado en 1996 para PC, PlayStation y Sega Saturn. El principal motivo por el Molyneux piensa que ha causado una gran influencia en el futuro de la industria es la introducción de un personaje femenino como protagonista, Lara Croft, que demostró que las mujeres también podían ser heroínas de videojuegos y convertirse en un icono de la industria.

Halo es el cuarto juego que destaca Molyneux. Fue lanzado en el año 2001 para Xbox, y versionado posteriormente para Windows y Mac. Demostró que los juegos de acción en primera persona podían triunfar también en videoconsolas, cuando hasta entonces parecía que el de los shooters era un género reservado para los ordenadores.

Y el último título mencionado es World of Warcraft. Desde su lanzamiento en 2004, se ha convertido en el MMORPG más jugado del mundo, con más de 11 millones de suscripciones mensuales. Peter menciona que, en los juegos convencionales, el jugador puede acceder inmediatamente al máximo potencial que estos ofrecen, para evitar que se aburra. Sin embargo WoW usa la estrategia de la zanahoria colgante, o sea, nos motiva y espolea para seguir adelante y conseguir logros avanzando en el juego.





    el 25.10.09

 

Especiales