Personajes: Ico (Ico)

Ico es un joven con mala suerte. Dos cuernos sobresalen de su cabeza como marca de una terrible maldición que ha rodeado a los aldeanos de su villa por generaciones, y al cumplir 12 años es enviado a La Fortaleza para cumplir su cometido: ser sacrificado y liberar a sus vecinos de los malos presagios que cada poseedor de “los cuernos” trae consigo.

Sin embargo desde los primeros compases de este juego de aventuras y plataformas (simplista en su concepción pero muy profundo en su desarrollo argumental) vemos que Ico es muy querido por los aldeanos. Mientras lo llevan a la misteriosa fortaleza le piden disculpas, le dicen que “deben proteger la aldea” y demuestran pena al tener que dejar al joven en un lugar tan peligroso.

ICO

Pero además de su bondad, Ico también es perseverante. A poco de ser abandonado comenzará una aventura que lo llevará a explorar todos los rincones de la fortaleza y luchar contra toda suerte de espíritus y obstáculos.

De su relación, un poco trunca debido a que hablan diferentes idiomas, con Yorda vislumbramos la caballerosidad y el espíritu heroico del joven Ico. Mientras ayuda a la cautiva a escapar de esa fortaleza maldita se enfrentará a La Reina y sus secuaces, personajes malvados, repletos de secretos y poderes que le harán la vida imposible al joven que quiere escapar a su destino.

El final sorprendente, la experiencia total de un héroe incapaz de comunicarse pero siempre sacrificándose para salvar a la misteriosa Yorda (que por alguna razón es la única persona capaz de abrir las “Puertas del ídolo”) hacen de la experiencia total de Ico una verdadera muestra de buen hacer. Sin lugar a dudas un título incomprendido pero con muchos significados si nos detenemos en los detalles y en las respuestas escondidas.

Ico es un personaje trágico, cuya travesía se torna personal y sus sentimientos hablan en cada una de sus acciones, mientras se nos presenta un título minimalista con un poder narrativo sorprendente.


%title



 

Especiales