Los videojuegos musicales en crisis

rock-band-game-2

Nadie duda que los juegos musicales han hecho que los cimientos de la industria se tambaleen copando los últimos años la lista de los más vendidos y cosechando varios miles de millones pero, ¿por cuánto tiempo? Parece que la crisis ha llegado al sector de los juegos musicales, aquí ya nadie se libra. Según una consultora estadounidense llamada NPD Group las ventas de videojuegos musicales en EEUU han descendido nada más y nada menos que un 46% a lo largo del último año. Cabe destacar que el género ha sido el tercero mas vendido tras los de acción y los deportivos. ¿Estamos asistiendo al declive de los juegos musicales?

Había juegos musicales y de ritmo hace muchos años, pero no tenían la aceptación masiva del público ocasional, teníamos: Samba de Amigo, Dance Dance Revolution, Ouendan etc. Con la llegada de Singstar y Guitar Hero todo cambió, nunca un karaoke ni formar parte de una banda de rock fue tan divertido, suponía un reto al alcance de cualquiera: a todos nos gusta la música y eso es indudable. Visto el éxito de estos juegos no tardó en llegar la competencia, juegos Sing It, Rock Band o Lips invadieron el mercado segmentando la tarta en porciones pequeñitas. Cada saga podía lanzar más de una entrega cada año y todas ellas se vendían como churros, un no parar. Evidentemente el mercado se ha saturado, era de esperar, de hecho no sé si lo comenté en alguno de mis artículos, no lo recuerdo exactamente.

Ahora serán lanzados Rock Band Los Beatles y Guitar Hero 5 los cuales reventarán cifras de ventas en los próximos meses. Supondrá una pasajera revitalización del genero, un género que sin duda alguna necesita reposo. Varios meses o incluso un par de años sin lanzar un nuevo título mientras que lanzan canciones adicionales para que el personal no se aburra y seguir rentabilizando el producto. No me parece un mal plan para seguir ganando dinero sin que pase lo que pasa.

¿Qué solución propondríais vosotros?





    el 14.09.09

 

Especiales