Halo Wars, para Xbox 360, es una nueva entrega en el universo Halo pero apuntada al género de la estrategia en tiempo real. La guerra contra la invasión Covenant toma nuevos rumbos con toda una batería de unidades y cualidades propias del universo Halo que son exploradas en este título desarrollado por Ensemble Studios y situado cronológicamente 20 años antes de Halo: Combat Evolved.
La idea de Halo Wars es ir manejando distintos recursos y unidades mientras podemos elegir entre dos diferentes bandos, los Covenant, y las fuerzas de la UNSC. Cada una de estas afiliaciones significa nuevas tropas, armas y debilidades al enfrascarnos en la lucha encarnizada que se lleva a cabo en el planeta Harvest.
Un componente RPG que se introduce en el juego, aunque también ha estado presente en otros juegos de estrategia, es el de las mejoras de las unidades. Que a medida que van ganando experiencia y entrenando pueden tener mayores cualidades de ataque y defensa, algo que será indispensable en algunos momentos donde la lucha se pone realmente ardua.
Las batallas tienden a estar regidas por un sistema tradicional de “piedra, papel o tijeras”, relacionado con el tipo de unidad que se enfrenta, pudiendo distinguir entre infantería, vehículos terrestres y aéreos, cada uno con mayores ventajas sobre unos y otros, algo que tendremos que aprender a manejar para que las batallas no se tornen imposibles.
El modo de juego, dado que Halo Wars ha sido desarrollado en exclusiva para la consola Xbox 360 con sus limitaciones de control (el género es más famoso en computadoras gracias a la combinación entre Teclado y Mouse), y han conseguido llegar a un sistema muy intuitivo y simple que solo requiere los botones A y X para la mayoría de las selecciones.
Con Halo Wars los seguidores de esta saga de ciencia ficción tendrán muchas misiones y horas para expandir nuestros conocimientos del universo Halo, el título más famoso que haya salido de la consola de Microsoft.