Star Ocean en Japón es el equivalente a las series sobre naves espaciales y encuentros entre diferentes razas, algo así como el Star Trek oriental, y con la llegada de Star Ocean the Last Hope, los fanáticos de la ciencia ficción están más que felices.
En esta nueva aventura los poseedores de una Xbox 360 pueden disfrutar del nuevo título que Square Enix preparo para nosotros y que fue lanzado a principios de 2009.
Una aventura que comienza, a nivel cronológico, algunos siglos antes que el Star Ocean original (SNES, 1996) y que nos llevará por diferentes planetas y escenarios espectaculares mientras la humanidad busca nuevos horizontes para vivir, tras haber destruido la Tierra en la Tercera Guerra Mundial.
El protagonista de esta nueva aventura es Edge Maverick, un joven decidido a ayudar a la humanidad que se enrola en uno de los viajes a través del Star Ocean para encontrar un nuevo destino para los habitantes del planeta Tierra. La protagonista femenina de turno es Reimi Saionji, una joven que ha dedicado su vida a entrenar en el uso del arco y las flechas y que sirve como sostén emocional a los tripulantes de la nave.
A nivel jugabilidad, Star Ocean the Last Hope permite, por primera vez en la serie, controlar algunos aspectos globales de la nave, además de varios cambios en lo que respecta al sistema de pelea y de administración y uso de objetos.
Entonces podremos manejar la nave Calnus, y llevarla a través del espacio mientras buscamos planetas habitables, crear objetos en base a las habilidades propias de cada personaje, algo que ha sido explorado en las anteriores entregas y que termina ofreciendo una amplia gama de resultados, desde objetos inútiles hasta originales mezclas.
Finalmente regresan las “Private Action”, sucesos específicos que permiten conocer más acerca de los pensamientos y motivaciones de los personajes, esto se maneja en base a una serie de opciones en la interacción, donde las respuestas escogidas tendrán un peso específico en base a la relación que se establece entre los personajes del grupo.
En batalla nos encontramos con una nueva implementación denominada Rush Mode, una barra que al llenarse permite lanzar un ataque especial, además podremos intercambiar de personaje en tiempo real, utilizar equipos de cuatro luchadores a la vez y evadir ataques mediante un sistema conocido como Sight in/Sight out que se basa en esconderse detrás de otro personaje y atacar por sorpresa, además de otras maniobras.
En líneas generales, el Star Ocean de nueva generación parece llegar con todo y buscar su lugar como una de las sagas de RPGs secundarias más populares, recordemos que en Japón es bastante popular, y en Occidente si bien no ha llegado a las cotas de otros RPGs lentamente se hace su lugar y su grupo de fanáticos.