En 2009 tendremos nuevas reencarnaciones de las dos principales sagas de lucha de la historia: Tekken 6 y Street Fighters IV. Ambos juegos serán lanzados para Playstation 3 y Xbox 360, además de PC en el caso de Street Fighter. ¿Cuál de los dos os hace más ilusión? Yo no lo tengo claro.
Prontito, en febrero, llegará Street Fighter IV. Este juego me provoca más dudas que el de Namco. A pesar de la antigüedad de Street Fighter y que han salido decenas de juegos de los luchadores callejeros, esta es solo la cuarta entrega de la historia principal. Aunque la calidad de alguna sub-saga ha sido un tanto irregular, hay que decir que Street Fighter 2 y Street Fighter 3 son grandes juegos. Todo el mundo conoce la segunda parte, el arcade causó furor a principios de los 90 y tuvo como 5 o 6 versiones posteriores, vendiendo cada una de ellas millones de copias de sus conversiones para consolas. Street Fighters III tiene también tres ediciones distintas, lanzadas originalmente para Dreamcast. Ahora llega la cuarta parte que se aleja totalmente de lo anterior y plantea una estética acorde con la actual generación. La última vez que Capcom intentó algo similar, con los Street Fighter EX y EX2 de Playstation y Playstation 2, que usaban gráficos poligonales, los resultados fueron muy decepcionantes. El nuevo juego tiene muy buena pinta a priori, pero hasta que no juegue no podré calibrarlo totalmente.
Con Tekken lo tengo mucho más claro. Desde la aparición del primer juego, que también fue un hit en las máquinas recreativas, la saga no ha hecho más que evolucionar hasta el punto de que Tekken 5 era una maravilla casi insuperable. En cuanto a gráficos y jugabilidad, ningún otro juego puede hacerle sombra, ni siquiera Soul Calibur, y el hecho de contar con tantísimos estilos de lucha distintos hace que uno no pueda parar de jugar hasta saber manejar a todos los personajes a la perfección (menos a los osos y a algún otro que no valen nada). En otoño saldrá la sexta entrega que es garantía de calidad.
Después de escribir esto parece que lo tengo más claro de lo que pensaba. Si me compro Tekken 6 no me voy a equivocar, sería el primer Tekken malo al que jugara. Pero el cariño que le tengo a Street Fighter desde chiquitín y la curiosidad que me provoca su nuevo aspecto me hacen vacilar. Lo mejor será, teniendo en cuenta las distancia temporal entre las salidas de ambos, que me pille los dos y me quede a gusto a base de dar mamporros.