CAPCOM quería revivir su poderosa saga de peleas, tras algunos títulos muy poco merecedores del nombre Street Fighter, como lo fueron Street Fighter III 3rd Strike y la saga EX.
Y hacia finales de 2007 los rumores de esta cuarta entrega ya eran demasiado ruidosos y en Julio de 2008 Japón pudo disfrutar de la versión en salas de arcade, y el éxito acompañó a este nuevo título de pelea con Ryu, Ken y Chun-Li, y las versiones para Xbox 360 y Play Station 3 estarán llegando en Febrero, por lo cuál falta muy poco para que podamos disfrutar en nuestra propia casa de los golpes y poderes especiales de toda una camada de guerreros que hicieron historia allá por los 90.
El juego mezcla gráficos renderizados en 3 dimensiones y un estilo de juego fiel al plano de las 2 dimensiones, en el que Street Fighter II se mostró como el título a emular, aunque con cambios gráficos importantes dotándole de una personalidad propia, pero respetando los conceptos y escenarios que hicieron tan famosa a esta saga de pelea.
Entre las novedades en combate se encuentran un nuevo tipo de golpe, denominado Focus Attack, así como golpes Ultra y el mismo sistema de control tradicional, con 6 botones, como para mantener el espíritu del Street Fighter II. Y hacemos hincapié en esto dado que el mismo productor, Yoshinori Ono, lo remarcó: “la idea es mantenerse fiel a la esencia del Street Fighter II”.
El estilo gráfico hace parecer a los personajes como si estuvieran dibujados a mano, dotándoles de una expresividad nunca antes vista en la serie, y de efectos visuales muy interesantes como algunos golpes que hacen saltar gotas de tinta.
Los personajes disponibles, en la versión de salones arcade, incluyen a los clásicos como Guile, Dhalsim, Zangief, Ryu, Ken, Chun-Li, Honda, Blanka y Sagat, entre otros, y a nuevos como Abel, Rufus y Crimson Viper.
Las versiones caseras incluirán algunos personajes clásicos que regresaran, dotando al juego de una variedad considerable y de la posibilidad de batallas muy distintas, gracias a los estilos y habilidades propias de cada personaje.
Street Fighter IV viene a presentarse como un nuevo resurgir de los juegos de combate uno contra uno donde lo técnico prima sobre machacar botones. Nuevamente gracias a CAPCOM por traerle aire fresco al género.